Se celebró la “Semana del Prematuro” para generar conciencia sobre los derechos de los niños que nacen antes de tiempo

Desde la Secretaría de Salud Pública, a través del Hospital “San Vicente de Paul” y la Dirección de Atención Primaria de la Salud y Medicina Preventiva se realiza la campaña “Semana del Prematura”, del 11 al 17 de noviembre que tiene como objetivo de concientizar sobre los derechos de los niños que nacen “antes de tiempo”, dar visibilidad a la temática y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.
“Trabajamos para lograr la mejor atención posible del niño prematuro que le permita el máximo desarrollo integral cuidando al niño desde el seno materno. La construcción de la nueva Sala de Pediatría y Maternidad permitirá lograr grandes avances en este sentido”, destacó la Dra. Marcela Arias, secretaria de Salud Pública.
Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen «antes de tiempo», sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. Al nacer, un bebé se clasifica como Prematuro cuando cuenta con menos de 37 semanas de gestación.
En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década, ellos son:
*La prematurez se puede prevenir en mucho casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
* Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
*El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
*Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
*Los bebés recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
*Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro.
* Un niño que fue recién nacido de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
*La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
*El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
*Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.