Se confirmó la contienda primaria entre Dos Santos y Battisacchi; el “cierre” del peronismo con el vecinalismo dejó a muchos enojados

Cierre de listas en Chascomús
Los dos médicos se enfrentarán entre sí, en una contienda primaria en agosto que se estima potenciará al espacio distrital de “Juntos por el Cambio”. En el cierre entre Unidad por Chascomús y el peronismo, detrás de la candidatura a intendente de Javier Gastón, se confirmó la primera concejalía para Claudio Ortega (secretario privado del jefe comunal). El PJ y UC sólo ubicó la segunda concejala (Maru Ludueña, del gremio de SMATA), el quinto concejal (Héctor Larramendy, de La Cámpora) y el segundo consejero escolar (Juan Manuel Almirón, ligado a Gabriel Macchi). Se desconoce qué hará el espacio de la Casa Compañero Néstor Kirchner, que buscaba pero no logró la reelección de la actual edil Ana Francese.

Si bien la nómina de cada uno de los espacios que competirán en las elecciones del corriente año en nuestro distrito, se conocerán de forma oficial en el día de hoy (por cuanto el plazo de presentación de candidaturas expiró con el primer minuto de hoy, y al cierre de esta edición todo era vertiginoso en cada caso) se confirmó todo aquello que fuera adelantado por este diario en su edición de la víspera.
En Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) habrá contienda interna entre dos precandidatos a intendente que pertenecen al radicalismo. El médico cirujano Santiago Dos Santos enfrentará a su colega Osvaldo Battisacchi. El primero referenciado en la figura de la actual diputada provincial Liliana Denot, y el segundo hombre del grupo político del ex intendente Juan Alberto Gobbi.
Como ya se adelantó, numerosos sectores internos de la UCR, así como también el PRO, la Coalición Cívica e incluso el partido vecinalista orientado por el abogado José Ochoa, son parte de la lista que propone a Dos Santos, cuyos nombres en detalles publicamos en la edición de ayer.
En cuanto a la lista de Battisacchi, para el concejo deliberante propone a Miguel Alfonsín; Roxana Claveríe; Fabián Lejona; Ana Olivera; Nicolás Centenaro; Lorena Escaray; Mario Bilbao y Nélida Alvarez entre los titulares. Los suplentes son Oscar Bertoglio; Cintia Ardohain; Martín Ocampo; Delia Claveríe y Federico Macchi.
Como consejeros escolares aparecen Fernanda Plaché; Maximiliano Mirande; María Eugenia Villafañe. Son consejeros escolares suplentes Mauro Haye; Analía Prat e Iván Katulskas.

MUCHOS “HERIDOS” EN EL
PERONISMO KIRCHNERISTA
Como era previsible, el obligado cierre que se dio entre el vecinalismo hoy en el gobierno municipal y el peronismo kirchnerista local, forzado este ante la sumatoria del Frente Renovador al armado electoral que impulsa la candidatura presidencial de Alberto Fernández, dejó una gran cantidad de “heridos” en el peronismo, producto de lo que distintos dirigentes y militantes de este espacio político consultados por este diario (incluso de aquellos que aceptaron ser parte del armado distrital) consideraron como “un acuerdo indigno”.

¿CAMBIOS DE
ULTIMO MOMENTO?
Hasta media tarde, los cuestionamientos de distintos sectores estuvieron dirigidos hacia la figura del titular del PJ, Gabriel Macchi, quien llevó adelante la negociación -según se supo- con el secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro.
Sin embargo, al cierre de esta edición, arreciaban los rumores sobre posibles cambios de última hora, en los cuales la participación del diputado provincial José Cote Rossi, tendría un rol central.
En resumen, la lista de concejales sería encabezada (al menos eso trascendió en la ciudad) por Claudio Ortega, seguida luego por Maru Ludueña (esposa del secretario adjunto de SMATA Claudio Lissalt). El peronismo había logrado ubicar también a Héctor Larramendy de La Cámpora en el quinto lugar, y a Juan Manuel Almirón, ligado al titular del PJ chascomunense como segundo candidato al Consejo Escolar.

LOS NOMBRES DE LAVAGNA
EN CHASCOMÚS
Como ya se dijo, Ignacio Górriz será el candidato a intendente y Leonardo Moyano irá como primer candidato a concejal, seguido tal como adelantamos por Eva Bricio y por Guillermo Banegas, en ese orden.
Luego aparece como cuarta concejala aparece Sofía Otero Bertoletti, completando la lista de concejales Facundo Girandola, Lorena Serio, Juan Larrarte y Paula Pellegrini.
Son concejales suplentes Ricardo Vázquez (h), Claudia Moulia, Gustavo Ganim, Vanina Aranzábal y Darío De Luca.
Por su parte, los candidatos a consejeros escolares titulares son Claudia Quiroga, Raúl Rodríguez y Elvira Mitta, en tanto que son suplentes José Moraffiotti, Diana Sommi y Gustavo Biesa.