Se creó un Fondo de asistencia municipal para merenderos y comedores comunitarios

Proyecto de Unidad Ciudadana/PJ

En la última sesión del año 2018, el Concejo Deliberante de Chascomús aprobó la ordenanza que propone crear en el distrito el “Fondo de asistencia municipal para merenderos y comedores comunitarios” con el objetivo de asegurar la provisión de alimentos. El proyecto presentado por el bloque Unidad Ciudadana-PJ, crea además un registro de merenderos y comedores, considerando como tales “a todo espacio sin fines de lucro que preste asistencia alimentaria, tenga una concurrencia no menor a diez personas, funcione al menos dos días a la semana y se encuentre inscripto en el Registro Municipal”.
Como es de público conocimiento, en los últimos tres años este tipo de espacios que brinda contención y asistencia a chicos y grandes en situación de vulnerabilidad social y alimentaria, han crecido de forma exponencial en los distintos barrios de Chascomús, resultando insuficientes los programas vigentes como la Tarjeta Visa Vale Social o el refuerzo alimentario municipal.

La concejala Ana Francese, impulsora de la iniciativa, manifestó que “cada vez más argentinos tienen que ir a merenderos y comedores comunitarios para conseguir comida. En Chascomús lo vemos día a día y nos duele esta realidad que es producto de las políticas que Macri y Vidal están ejecutando y que han afectado la situación socioeconómica de las familias de nuestra ciudad debido a la falta de trabajo, la precarización laboral, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la baja en las jubilaciones y la AUH, la devaluación y la inflación, el aumento de precios de los alimentos, los medicamentos y demás elementos de consumo de la canasta familiar. Por este motivo presentamos esta iniciativa que busca garantizar un derecho básico, que apoye a los vecinos y vecinas que, solidariamente, se organizan, cocinan, escuchan, y contienen a los niños, niñas, jóvenes y adultos que, en algunos casos, no pueden acceder en sus hogares, siquiera a un plato de comida diario”.

Cabe destacar que en el presupuesto municipal 2019, aprobado recientemente, el bloque de Unidad Ciudadana-PJ aumentó partidas presupuestarias para dar cumplimiento a esta ordenanza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*