Se cumple un nuevo aniversario de los Principios de Yogyakarta

La Comuna informó que desde la Dirección de Políticas de Género junto al equipo del Salud del Consultorio de Diversidad, se realizan distintas actividades que representan un llamamiento hacia la tolerancia, a la igualdad y al respeto por todos los géneros que luchan por alcanzar la libertad y el respeto por la diversidad. Cabe mencionar que estas acciones permiten la ampliación de derechos para el colectivo LGTBI.
En los primeros días del mes de noviembre, recordamos la elaboración de los “principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual e identidad de género”, conocidos simplemente como Principios de Yogyakarta.
Los mismos fueron confeccionados en el marco de las Naciones Unidas con el fin de orientar la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y la diversidad corporal.
Este documento fue realizado por dieciséis expertos en derecho internacional de los derechos humanos de diversos países, incluyendo miembros de la Comisión Internacional de Juristas, del Servicio Internacional para los Derechos Humanos, académicos y activistas, reunidos en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, entre el 6 y el 9 de noviembre de 2006, y fue presentado como una carta global para los derechos LGBTIQ el 26 de marzo de 2007 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.
En estos principios se insta a los Estados, al Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a las instituciones nacionales de derechos humanos, a los medios de comunicación y a las organizaciones no gubernamentales a adoptar todas las medidas apropiadas a fin de garantizar el desarrollo adecuado de las personas de diversas orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género y diversidades corporales para garantizarles el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos.
En particular, el consultorio de Diversidad, funciona de manera gratuita, para el abordaje y acompañamiento integral. El mismo tiene su sede en el CAPS “Roque Carranza” del Barrio San Luis.