Se cumplirán 34 años de la asunción como Presidente del Dr. Raúl Alfonsín

Homenaje de la UCR local, mañana

Al recordarse un nuevo aniversario la asunción como Presidente de la Nación del Dr. Raúl Alfonsín, el Comité Chascomús de la UCR hizo llegar a nuestra redacción un documento alusivo a la fecha y una invitación a la comunidad a participar de un homenaje que se llevará a cabo en la jornada de mañana, domingo 10 de diciembre.

El documento
Se cumplen hoy, 34 años de la asunción como Presidente del Dr. Raúl Alfonsín, tras triunfar en las elecciones del 30 de octubre de 1983, un hito histórico que marcó la recuperación de la democracia y el fin de la dictadura cívico militar, transformándose en la inspiración, la fundamentación y la razón de tantos habitantes de la Argentina.
El 10 de diciembre de 1983, la emoción cívica de toda la ciudadanía, que sabemos trascendió las fronteras del Radicalismo, vio en su figura el inicio de un nuevo país en libertad, dejando detrás las sombras arbitrarias e irracionales del período más negro de la historia argentina, que estableció un profundo terror que nunca había conocido la sociedad y posibilitó la imposición de un modelo autoritario, represivo, económicamente regresivo y socialmente injusto.
De la mano un hombre de nuestra tierra, los radicales fuimos marcados a fuego por ese tiempo en el que plasmamos para siempre en la historia nacional nuestra voluntad pluralista, transformadora, pacífica, humanista y de tener un Estado independiente dentro de la legitimidad que da el sufragio pero también la rectitud y la decencia. Su gobierno enfrentó grandes problemas: la consolidación de la democracia y la difusión de la misma hacia todos los ámbitos de la sociedad, la relación con las Fuerzas Armadas y la obra general de una gestión condicionada por la inflación y la crisis de la deuda.
Tenía detrás de sí una fuerza nueva: la civilidad que había votado su propuesta de construir un Estado de Derecho, para consolidar un sistema político que resolviera los conflictos de una manera pacífica, ordenada, transparente y equitativa.
Desde su gobierno se propendió a la libertad de expresión, a la libertad de opinión, se buscó una sociedad de participación, el pluralismo y el rechazo de los dogmatismos.
Se realizó un programa de alfabetización masiva, el congreso pedagógico, la eliminación de la censura en las actividades artísticas.
Hubo profundas transformaciones en la universidad y en el sistema científico. Volvieron los intelectuales del exilio ocupando los medios de comunicación y se los empleó como asesores o funcionarios técnicos.
En el campo de las relaciones individuales se promovió la ley de divorcio vincular y la patria potestad compartida.
Debió enfrentar el problema de la transición a la democracia en un país con dictaduras que había llegado al terrorismo de estado y la guerra.
En ese marco por su decisión se creó la CONADEP y fueron enjuiciadas y condenadas las juntas militares, constituyéndose en un hecho sin precedentes en el mundo, que contrastó fuertemente con las transiciones negociadas que tuvieron lugar en aquellos años en otros países de Latinoamérica.
Su gestión debió atravesar levantamientos militares y presiones sindicales y de los grupos económicos dominantes que afectaron el gobierno.
Aun así, Alfonsín logró entregar su mandato a otro presidente civil, de otro partido político, hecho que no sucedía desde 1916, y que desde su asunción en 1983 Argentina inició el más extenso período democrático de su historia.
A los radicales nos llena de orgullo lo que el gobierno de Raúl Alfonsín dejó como legado a todos los argentinos, con él se fue la muerte y regresó la vida, y hoy en día podemos decir que no concebimos una sociedad sin democracia. Ese proceso fue posible por la responsabilidad y la firmeza de sus decisiones.
Es posible que la historia haya tardado un tiempo en reivindicarlo, pero hoy nadie duda de la importancia de su legado, como guía de lo que debe ser la reserva moral en la política.
Para nosotros, por su enseñanza, como la Alem, Yrigoyen, Illia y tantos otros dirigentes de la UCR, pertenecer a un partido político es algo más que estar afiliado; significa, entre otras cosas, ser orgánico y respetuoso de las instituciones que disponen qué es lo que hay que hacer desde el Radicalismo.
El Comité de la Unión Cívica Radical es el ámbito donde se discute, se aceptan los diferentes puntos de vista y se generan definiciones en torno a la toma de decisiones políticas hacia el futuro buscando lograr, paulatinamente, construir una sociedad más justa y más igualitaria.
Sus puertas están siempre abiertas para quienes se sienten radicales y serán bienvenidos para que juntos demostremos que otra Argentina es posible, con educación y trabajo como ejes de una Argentina que recupere la dignidad para todos.
El 30 de octubre de 1983 los argentinos votaron por una democracia de ciudadanos que se materializó el 10 de diciembre del mismo año. Los radicales seguimos trabajando por el logro de ese ideal.

Homenaje
Para recordar al Dr, Raúl Alfonsín y su asunción a la Primera Magistratura del país, el Comité Distrito de la UCR de Chascomús ha organizado para mañana, domingo 10 de diciembre un homenaje que se llevará al pie de su monumento, ubicado en el Parque Libres del Sur, esquina de la Avenida Costanera España y calle Muñiz.
A las 11,15 horas se dirigirá a los presentes el presidente del Comité local, Ing. Jorge Brucetta, en tanto que a las 11,30 será colocada una ofrenda floral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*