Se desaprobó por mayoría la rendición de cuentas 2018

Sesionó el Concejo Deliberante
Ayer tal como estaba anunciado, se llevó a cabo la sesión especial del Concejo Deliberante donde como se preveía se desaprobó por mayoría la rendición de cuentas del año 2018.
La misma fue desaprobada, aprobándose por mayoría de doce votos contra cuatro, el despacho presentado por los bloques UCR en Cambiemos y Cambiemos Chascomús.
El concejal Osvaldo Casalins dijo que hay errores en la cuenta “disponibilidades” y en otras, que figuran la página web del municipio con saldo cero. Afirmó que no se presentó tampoco la planilla referida a la planta de personal ocupada, siendo esto el anexo tres, que no fue adjuntado en la presentación del Departamento Ejecutivo; explicó que tampoco se presentó la planilla referida a las modificaciones presupuestarias, y destacó que el municipio tiene dinero en depósitos a plazo fijo, pese a lo cual no afrontó las deudas que tiene, para lo cual podría haber utilizado este dinero.
Casalins señaló también que se sub ejecutaron presupuestos en salud y en turismo, entre otras áreas, como también partidas destinadas a financiar a deportistas locales y a personas con discapacidades, algo previsto por ordenanzas que en su momento fueron aprobadas por unanimidad en el HCD. Detalló que se observó un incremento del 31% en “servicios extraordinarios”, que es lo que refiere a las horas extras de los trabajadores municipales, utilizándose recursos de otras partidas para poder cubrir estas horas extras, precisando además que se registró un aumento del veinticuatro mil por ciento en horas extras.
Otro dato destacado por el concejal Casalins fue que en materia de ingresos, se observa que durante el 2018 el 46% de los ingresos propios del municipio, se genera por el cobro de multas, superando ampliamente el ingreso que producen otras tasas municipales, poniendo el acento en que se observa un claro afán recaudatorio, sin cumplirse el objetivo de generar conciencia y modificar conductas en los vecinos. Subrayó también Casalins que en cuanto a los recursos propios del municipio, durante el 2018 la gestión municipal recaudó dieciséis millones menos que lo que se había presupuestado.
Tras la votación aprobándose el rechazo a la rendición de cuentas del ejercicio 2018, hizo uso de la palabra el concejal Pablo Francese, quien hizo alusión a lo que consideró fueron irregularidades cometidas por la gestión de la ex intendenta Liliana Denot, así como también recordó lo que indico fueron sub ejecuciones presupuestarias cometidas por aquel gobierno municipal. El edil hizo una reivindicación del actual gobierno municipal, brindando un resumen de las distintas obras de gobierno que se están llevando adelante y/o gestionando en el presente.
Entre los despachos de comisión, vale destacar lo que fue la declaración de Personalidad Destacada del deporte, al rugbier local, Teo Ferrari, el cual tuvo el acompañamiento del cuerpo y que contó con compañeros que estuvieron atentos desde la barra.
A su vez se aprobó el proyecto que plantea que los estudiantes de la Escuela Secundaria Nro. 5, puedan utilizar el espacio físico de las vías del tren de la vieja traza del ferrocarril para realizar educación física. Vale indicar que este proyecto había sido impulsado por el Joven Parlamentario en el año 2016.
Entre los proyectos entrados, se aprobó por unanimidad la declaración de Interés Municipal el Taller Literario “Plaza de Cuentos con la Biblio”. Mismo curso tuvo la autorización al Departamento Ejecutivo a conceder beneficio de extensión tributaria de tasa de Seguridad e Higiene durante 2019 a emprendedores (UMPA de Chascomús Emprende).
Ante la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo, sobre la donación de un electrocardiógrafo, el mismo pasó a comisión para su tratamiento.
En cuanto a los proyectos de comunicación, en lo que fue el pedido de informe sobre funcionario Municipal (Cambiemos Chascomús – UCR en Cambiemos), la concejal Soledad Nivio, destacó el pedido de información a fin de corroborar las irregularidades que en la que supuestamente habría incurrido el Dr. Pesoa.
Por su parte, el concejal Pablo Francese, señaló que “…creo que la decisión del Intendente fue la correcta –el de dar de baja a este funcionario-, ante el posible mal proceder de este profesional de la salud, que habría sido en el ámbito privado…”. Agregando el concejal el pedido que se convoque al Circulo Médico para que brinde explicaciones sobre las posibles irregularidades en las que habría incurrido el profesional.
En lo respecta a los proyecto vencidos, se destacó el pase a la comisión de salud, del pedido de informe del Circulo Médico sobre el Dr. Pesoa.
Entre otras comunicaciones, se solicitó el acondicionamiento y mejoras en Plaza Gouaillard, la reparación del semáforo de calle Hudson y Juan Manuel de Rosas que lleva varias semanas sin funcionar, el cambio de tubo roto en calle Colombia sobre el arroyo Los Toldo, el pedido de iluminación de calle Pellegrini y en Barrio El Hueco.
A su vez, a la hora de las notas ingresadas, se dio cumplimiento al pedido de informe sobre lo recaudado en la kermesse de Semana Santa, se indicó desde el Ejecutivo Municipal que con los 17 emprendedores que participaron, se recaudó un total de 43.693.
También fueron reconocidos los atletas locales Iñaki Laborde y Agatha Urriolabeytía por su desempeño en el gran prix Master del Mercosur.
A la hora de los homenajes, la concejal Rita Giusti hizo referencia a un nuevo aniversario del 25 de mayo de 1810. La edil Claudia Pérez Cazal hizo mención al día del himno nacional argentino y al día de la escarapela, mencionó el aniversario del primer gobierno patrio, e hizo también referencia al próximo aniversario de la fundación de Chascomús. Por su parte, el concejal Héctor Larramendy hizo uso de la palabra, haciendo mención al gesto revolucionario de mayo.