Se desaprobó por mayoría oficialista el repudio al insulto de la Diputada Fernanda Vallejos a Raúl Alfonsín

Sesionó ayer el Concejo Deliberante
La votación fue 9 del Frente de Todos, conformado por el Peronismo y Unidad por Chascomús, a 7 de la Unión Cívica Radical y Cambiemos Chascomús – Vallejos había tildado al Alfonsín de “viejo de mierda» y se esperaba que dado que el fallecido Presidente no le podía contestar, si lo hicieran todos los concejales de su pueblo, pero no fue así y se registró un triste antecedente en la historia local

Ayer tal como estaba anunciado se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante.
Allí entre los proyectos a tratar se destacaba sobre el pedido de información sobre brote de triquinosis en la ciudad de Chascomús que presentaron los bloques de la UCR – Cambiemos Chascomús, el cual finalmente se aprobó por unanimidad. Allí los ediles hicieron hincapié al cuidado de ingerir chacinados sin su respectivo rotulo o con el análisis correspondiente.
Sorprendió a muchos, pero no a otros, la desaprobación por mayoría oficialista del repudio al insulto de la Diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos al ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, presentado por la oposición.
Vallejos había tildado al Alfonsín de “viejo de mierda» y se esperaba que dado que fallecido Presidente no le puede contestar, si lo hicieran todos los concejales de su pueblo, pero no fue así y se registró un triste antecedente en la historia local.
Por otro lado, en lo referido al pedido de informe al Departamento Ejecutivo, con relación a posibles robos ocurridos en el depósito de calle Alte. Brown (UCR – Cambiemos Chascomús) entre agosto y septiembre, el mismo fue aprobado. Además le solicitan si fueron notificados los damnificados de los robos.

También ese acompañó el pedido de información al Intendente respecto a la situación de las murallas de la laguna (UCR – Cambiemos Chascomús).
Por su parte, Lorenza Márquez manifestó que se debería realizar una tarea de prevención para que no se sigan sacando piedras, hasta tanto que se realice la obra.
Entre los proyectos con despacho de comisión, se aprobó el pliego y licitación de la Parcela ribereña N° 18, por 20 años; y el pedido de que se compacte vehículos en el barrio Los Ranqueles.
A la hora de tratar la resolución que planteaba la solicitud de pedido de patrulleros y personal para la Policía Comunal de nuestra ciudad (Cambiemos Chascomús – UCR); la concejal Fernanda Coronel anunció que ya fueron adquiridas dos camionetas que se destinarán a la policía.
En este orden el concejal Augusto Villa apuntó contra la gestión municipal sosteniendo que en su momento, a la hora de la aprobación del Presupuesto se le sugirió destinar una partida de 30 millones para la compra de móviles y no se escuchó a la oposición, lo que después motivo más tarde el destino de 10 millones.
En otro orden, aprobó por unanimidad la declaración de Interés Cultural Municipal el programa de televisión “El Drone TV” y su versión “El Patio del Drone” (UCR – Cambiemos Chascomús).
Allí el concejal Ignacio López destacó el trabajo que realizan estos productos audiovisuales. «…Nos llena de satisfacción este tipo de proyectos y felicito a toda la producción…», manifestó la edil Fernanda Coronel.
Mismo curso tuvo el proyecto que declara de Interés Cultural y Deportivo Municipal el Campeonato Provincial de Pelota a Paleta – Categoría Cadetes (Cambiemos Chascomús – UCR).
A su vez, se presentó una iniciativa para que se ejecute una obra de cordón cuneta y alumbrado público en vereda sur de calle Luis Lavari (ex prolongación Neuquén), el cual finalmente paso a comisión.
En el marco de la causa Emilio Blanco, se presentaron dos proyectos, por un lado el proyecto de ordenanza sobre jornadas de reflexión, en memoria del asesinato de Emilio Elías Blanco que pasó a la comisión de cultura; y el compromiso de la ciudad de Chascomús en la búsqueda de Justicia y una resolución que manifiesta su profunda preocupación ante la solicitud de arresto domiciliario de Fermín Eleodoro Basualdo, se aprobó por unanimidad.
A su vez, se aprobaron la solicitud de que se instale contenedor en calle Santa Fe esquina Lastra y en Ruta 58 (ex Campaña del Desierto) y Querandíes.
En lo que respecta a la reiteración de la Comunicación 3190 que solicita informe sobre la obra del Jardín Maternal y de Infantes Clarisa Amézaga”, el mismo fue aprobado por unanimidad. Allí desde la oposición pusieron de manifiesto lo que ha sido ya más de un año y medio sin clases presenciales de los alumnos, dando a conocer además el pedido de los padres de que se habilite un espacio para la vuelta al aula de los niños.
Otros proyectos
Expediente N° 3217/C – Solicita informe respecto a la Comisión barrial del barrio San Cayetano (Cambiemos Chascomús – UCR). Pasó a la comisión de Reglamento y Presupuesto y Hacienda.
Expediente N° 3218/C – Requiérase al DE información s/ mensaje remitido por la Directora de Producción de la Municipalidad de Chascomús (Cambiemos Chascomús – UCR). Pasó a la comisión de Producción.
Expediente N° 3221/C – Solicita informe s/ programa Becas Deportivas 2020 (Cambiemos Chascomús – UCR). Pasó a la comisión de Salud y Presupuesto y Hacienda.
Expediente N° 3224/C – Solicita al DE, que a través del área que corresponda, realice rastreo y tapado de pozos en calle interna del barrio PAMI – Juárez e/ B. Correa y 26 de Julio- (Cambiemos Chascomús – UCR). Aprobado por unanimidad
Expediente N° 3225/C – Solicita reacondicionamiento de desagües en calle 26 de Julio y vieja traza ferroviaria (Cambiemos Chascomús – UCR). Aprobado por unanimidad.
Expediente N° 3226/C – Solicita al DE información s/ poda fuera de época (Cambiemos Chascomús – UCR). Pasó a la comisión de Obras.
Expediente N° 3227/C – Reitera Comunicación 3053 s/ pedido de informe respecto a las cooperativas de trabajo que prestan servicios al Municipio (Cambiemos Chascomús – UCR). Desaprobado 6 a 9.
Expediente N° 3233/C – Solicitando la reparación y reacondicionamiento del camino rural a Gándara (UCR – Cambiemos Chascomús). Aprobado por unanimidad.
Expediente N° 3234/C – Corte de pasto en lotes de calle Dávalos – barrio San Cayetano – (FdT/PJ). Aprobado por unanimidad.
Expediente N° 3235/C – Reparación y mantenimiento de calles y cunetas en Diagonal 30 de Mayo (FdT/PJ). Aprobado por unanimidad.
Expediente N° 2162/R – Manifestar el repudio por la designación como Jefe de Ministros al Sr. Juan Manzur (UCR). Desaprobado por mayoría 10 a 5.