Se desarrolla el programa “Chascomús, municipio turístico cardioprotegido”

Bajo el programa “Chascomús, municipio turístico cardioprotegido”, que llevan adelante las secretarías municipales de Planificación y Turismo y de Seguridad Ciudadana, a través de Defensa Civil y Seguridad Lacustre, el Balneario Las Escalinatas y la Oficina de Informes Turísticos de Los Toldos, se presentan como zonas cardioprotegidas con la finalidad de prevenir y cuidar la vida de los vecinos y los turistas que nos visitan.
Este programa incluye cursos de resucitación cardiopulmonar (RCP) de forma masiva y la instalación de desfibriladores en puntos claves de la Costanera.
En ese sentido, se dictó curso de Primeros Auxilios, RCP y DEA (desfribilador externo automático), a cargo del instructor y guardavidas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fernando Urruty en el Balneario Las Escalinatas.
Durante la charla, que contó con la participación de un importante número de vecinos, turistas y estudiantes de la escuela de guardavidas de Chascomús, se abordaron diferentes situaciones tales como qué hacer ante fracturas expuestas, casos de ahogamiento en adultos y niños, epilepsia y quemaduras. También se brindó información sobre RCP, cómo utilizar el desfibrilador, y la importancia de mantener la calma, apoyando psicológicamente a la persona y familiares.
Se hizo hincapié en las zonas cardioprotegidas que tiene nuestra ciudad (Las Escalinatas y Los Toldos) y la necesidad de contar con los recursos adecuados para realizar los primeros auxilios. En todo momento, se insistió con la importancia de llamar a Emergencias (107).
Recordamos que a comienzos de la temporada de verano, fueron incorporados dos desfibriladores marca Phillips modelo HeartStart OnSite HS1, con parches para uso adulto y pediátrico para revertir posibles trastornos del ritmo cardíaco, que ya se encuentran en funcionamiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*