Se desreguló el mercado y subirán los combustibles por el dólar y el petróleo

Sería en los próximos días y rondaría entre un 2 y 5 por ciento. Las compañías, que desde ayer definen los incrementos, lo vinculan a la disparada de la moneda estadounidense y al costo internacional del crudo.

Las principales petroleras del país definen por estas horas un nuevo incremento en el precio de las naftas y del gasoil. Argumentan que no pueden sostener el costo local después de la disparada en la cotización del dólar y la suba a nivel internacional del barril del crudo.
Esta decisión se da en el marco en cual el mercado de combustibles quedó desregulado completamente desde ayer, 1º de enero.
Según trascendió, desde las compañías adelantaron que el incremento de precios en los surtidores podría ser entre un 2 y 5 por ciento y se aplicaría en los próximos días. YPF daría el puntapié inicial.
Si bien las petroleras argumentan que no pueden sostener la suba de costos, lo cierto es que en 2017 el aumento promedio de los combustibles fue de más del 30 por ciento, por encima de la inflación estimada para el año en poco menos de 25 por ciento.
LA SUBA DEL CRUDO
Como el principal costo es el petróleo -se trata de un valor internacional que subió- asoma un encarecimiento. Además, el importe de los combustibles refleja la depreciación del peso frente al dólar y diciembre fue uno de los meses de mayor devaluación del 2017.
Aunque ya había un aumento en estudio, la agitada marcha del dólar en la última semana de diciembre, que jueves y viernes cerró a $ 19,46 y $ 18,42, respectivamente, (los niveles más altos de todo el año) motivó la decisión de esperar a que el mercado de cambio se estabilice antes de tomar una decisión, sobre el porcentual definitivo de incremento que comenzará a regir apenas se sepan estas variables. Con respecto al próximo ajuste, se habla de un piso de 2%, y un techo de 5%, pero nada está confirmado aún.
Es decir que el inicio de la desregulación tiene dos elementos muy firmes, para determinar un incremento de precios importante. Por un lado la fuerte suba del dólar y por el otro la disparada de los precios internacionales de crudo, que el viernes cerró a 60,42 dólares en Nueva York, su precio más elevado del año, y a 66,87 el barril del Mar del Norte en Londres.
Lo cierto es que la desregulación del mercado petrolero argentino que rige desde ayer y que permite la posibilidad de importar crudo en el mercado internacional e incluso los distintos tipos de combustibles, de acuerdo con sus conveniencias de costos y comerciales, por ahora lejos de traducirse en una baja de los precios de venta al público tendrán el efecto totalmente contrario.
El último aumento dispuesto en las estaciones de servicio se produjo en las primeras horas del 2 de diciembre cuando las compañías dispusieron un ajuste del 6 por ciento en todos sus productos, argumentando el incremento del precio internacional del crudo y el reacomodamiento de valores de los biocombustibles.
Las empresas que dominan el mercado nacional de combustibles son las petroleras YPF, con una participación del 55% del total; Shell con 21%; Axion con 12%; Pampa (ex Petrobrás), con 6%; Oil, con 4%, y compañías menores.
Inflación
El costo de vida del último mes de 2017 ya se calcula muy por arriba del 2 por ciento (entre 2,5 y 2,8 % según las consultoras privadas). Le atribuyen medio punto porcentual del índice a la suba del precio de los combustibles a principios de diciembre.

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