Se develó el misterio sobre la supuesta radiobaliza del ARA San Juan

Se terminó el misterio. El «boyarín (boya pequeña) con radiobaliza» descubierto por dos buques de la Armada según registros oficiales no corresponde al ARA San Juan, como algunos especularon, sino a un avión de la Armada de los Estados Unidos que participó en el operativo de búsqueda y rescate del submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado con sus 44 tripulantes.
Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su presentación ante la Cámara Alta en el día de ayer y ratificada de manera escrita.
Uno de los cuestionamientos que se le le había realizado a la Armada Argentina, y al Ministerio de Defensa, era que ese elemento no figuraban entre los hallazgos durante el despliegue del operativo SAR (búsqueda y rescate) al juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yañez, ni se había informado a los familiares sobre el descubrimiento, ante la esperanza que perteneciera al buque de guerra que se intentaba encontrar.
La pregunta sobre el «boyarín rojo con radiobaliza y cable conectado al fondo número 9448588-1 Lote 170706», según la anotación realizada a las «0800» del 22 de noviembre pasado», partió de la senadora rionegrina Magdalena Odarda del partido RIO.
La respuesta escrita del ministro Peña fue la siguiente: «Durante la búsqueda del Submarino ARA San Juan fueron efectuados diversos hallazgos. Sin embargo, no se localizó entre ellos una «Boya» con radiobaliza N° 9448588-1 Lote 170706″.
En efecto, la numeración indicada no se condice con un equipo tipo radio baliza de socorro. Los números de lote y serie de una radiobaliza de socorro constan de NUEVE (9) dígitos que identifican inequívocamente a cada usuario (estaciones costeras y/o buques). Sin embargo, y para su mejor conocimiento, se aclara que existe registro del DESTRUCTOR A.R.A. ALMIRANTE BROWN, de haber hallado un elemento en el mar con una numeración similar: 948588-1, NÚMERO DE LOTE 170706 que de acuerdo a lo informado verbalmente por el oficial de enlace de la Armada de los Estados Unidos, correspondería a una sonoboya utilizada por sus aeronaves durante la búsqueda del SUBMARINO A.R.A. «SAN JUAN».
Consultado por Infobae sobre este tema, Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de Alejandro, uno de los 44 tripulantes desaparecidos, aseguró que ya conocía esa información y por eso no insistió con el tema durante las declaraciones testimoniales que se vienen desarrollando en el juzgado a cargo de Yañez y que no hacen más que ratificar que el ARA San Juan no debería haber zarpado de la Base Naval Mar del Plata el 25 de octubre de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*