Se diseñará un documento municipal con aportes para la nueva Ley de Discapacidad

En el marco de las audiencias públicas que la ley establece, la Dirección Municipal de Accesibilidad y Derechos de las PcD, trabaja de manera participativa con la comunidad en un documento municipal que será presentado ante el Agencia Nacional de Discapacidad.
Aquellos vecinos y vecinas interesados podrán exponer sus sugerencias para agregar a la construcción del documento municipal, hasta este viernes 13 a través del siguiente formulario on line https://docs.google.com/forms/d/1UorkJp8-YlAGYHTfiqZyQM5OfKr5L1-KsQdo99qIL24/edit?usp=sharing
“Esta iniciativa, de crear un documento municipal, fue pensado para que sea un instrumento de participación ciudadana y de construcción colectiva.
El mismo será presentado ante el ANDIS para que la voz de Chascomús sea escuchada y tenida en cuenta”, expresó la directora de Accesibilidad, Jimena Arano.
Durante el encuentro realizado el último martes del que participaron personas con discapacidad, familiares y organizaciones que trabajan la discapacidad, la directora de Accesibilidad presentó los lineamientos y objetivos para trabajar durante este año en la Dirección e informó sobre los ejes a trabajar para diseñar el documento municipal, teniendo en cuenta el problema que existe sobre cada eje y la solución que se propone.
En Argentina, la Ley 22.431, sancionada en 1981 como ley marco en discapacidad, instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad sólo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho.
Por tanto, lo que se busca es una nueva Ley de Discapacidad que esté basada en el modelo social con perspectiva de derechos humanos.