Se duplicaron los donantes de órganos en la provincia por la “ley Justina”

El promedio de donantes de órganos se duplicó en la provincia de Buenos Aires tras la aprobación de la ley 27.447, más conocida como la ley “Justina”, promulgada por el Gobierno nacional a fines de julio pasado.
El incremento de procedimientos fue confirmado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), desde donde señalaron que “el promedio de donantes reales (aquellos cuyos órganos fueron implantados exitosamente) se duplicó” y “pasó de 11 entre los meses de enero y julio de este año, a 20 en agosto y septiembre”.
Como consecuencia de este incremento, desde el Ministerio de Salud bonaerense señalaron que se concretaron en el último bimestre “62 trasplantes renales, 23 hepáticos, 5 pancreáticos, 5 cardíacos y 2 pulmonares bilaterales a pacientes en lista de espera”.
En tanto, respecto a las cifras de tejidos para implante, se realizaron en igual periodo 80 procesos de obtención de corneas, 19 de válvulas cardíacas, 17 de hueso y 11 de piel.
La ley “Justina” establece donante a “toda persona capaz mayor de dieciocho (18) años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición” y deja sin efecto una solicitud de última voluntad que antes debían completar los familiares del fallecido.

 

 

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.