Se inaugura hoy un monumento de Raúl Alfonsín en La Plata

Cristian Basualdo fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, donde se refirió lo que será la inauguración hoy del monumento al ex Presidente Raúl Alfonsín en la ciudad de La Plata a las 11,30.
“…Que Alfonsín este en este bronce en la Capital de su Provincia, es de destacar y sobre todo el lugar preponderante que le ha brindado el Intendente, que es el camino central que une la Catedral con la Municipalidad, en plaza Moreno…”, señaló.
Indicando que esperan con ansiedad el descubrimiento del monumento.
La escultura de bronce se erigirá de cuerpo entero a lo largo de 2,30 metros de altura sobre un pedestal de cemento en la zona de la plaza que linda con la calle 12 y la avenida 53, frente al palacio municipal.
La obra fue construida por el artista Carlos Benavidez y fue financiada con la venta de unos bustos de Alfonsín hechos en arcilla.
A su vez destacó al Vicegobernador Daniel Salvador, quien dijo que había que dejar los colores partidarios, para enarbolar los colores celeste y blanco, “…Alfonsín trascendió los límites partidarios para sepultarse en el imaginario colectivo de una sociedad…”, expresó.
En cuanto a los oradores, dijo que estarían presentes el Vicegobernador y Presidente de la UCR de la Provincia, Daniel Salvador; el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la Gobernadora María Eugenia Vidal e iba a cerrar el acto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, pero ayer por la tarde se descartó su presencia.
Además dirán presentes, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el de Corrientes, Gustavo Valdés; ex funcionarios del gobierno de Alfonsín, embajadores, ex presidentes, y demás figuras destacadas.
De esta forma se dará cumplimiento al postergado mandato de la ordenanza de la ciudad de La Plata que establece su emplazamiento desde 2010.
Será de bronce, material elegido por el escultor Carlos Benavidez para expresar la “inmortalidad” de los valores legados por el ex mandatario.
El emplazamiento del monumento, cuyo anuncio coincide con el aniversario de la muerte de Alfonsín da cumplimiento a una ordenanza votada por unanimidad por el Concejo Deliberante en 2010, al cumplirse un año del fallecimiento del radical.
La norma reivindica a Alfonsín como el “padre de la democracia”, por el compromiso con el sistema y los derechos humanos luego de haber asumido su mandato el 10 de diciembre de 1983, dando fin a una historia de gobiernos electos interrumpidos de forma sistemática por dictaduras militares.
El texto votado por el Concejo Deliberante establece la instalación de un monumento que homenajee a Alfonsín en la Plaza Moreno y consigna que los costos y su operatividad deben correr por parte de la UCR local. Sin embargo, durante el paso de los años no ha habido avances en ese sentido hasta que el año pasado el radicalismo decidió darle impulso a su cumplimiento de una forma peculiar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*