Se judicializa el proyecto de basural en Ruta 20: vecinos denuncian al Municipio de Chascomús en un amparo

Los Autoconvocados de Ruta 20 informaron que varios vecinos cercanos al predio donde la Municipalidad de Chascomús pretende instalar un basural ilegal presentaron un amparo ante la justicia provincial de Dolores denunciando las irregularidades del proyecto.
Señalan que tanto la Municipalidad como el Ministerio de Ambiente de Nación fueron notificados de la demanda e intimados a presentar respuestas.
En este marco afirman que la demanda refleja los cuestionamientos que los Vecinos Autoconvocados contra el Basural Ilegal en Ruta 20  vienen haciendo públicos ya que están decididos a “impedir la instalación del basural de manera ilegal en el predio de Ruta 20” por las siguiente irregularidades, que ahora también están denunciadas ante la Justicia: terreno no apto, falta de un estudio de impacto ambiental para la elección del predio, zona de humedales, pozos de agua cercanos, presunción de regionalidad, predio embargado, falta de consulta pública, predio donado para beneficencia.
Trámite exprés
Por otra parte destacan, que el Concejo Deliberante de Chascomús, en un escandaloso “trámite exprés” en el que la oposición se retiró del recinto de votación, declaró cumplido el cargo de donación alegando obras municipales ajenas a la donación en su origen y ubicación. Y resaltan además que se aprobó la construcción de una guardería para niños de 0 a 5 años en un predio donde se manejarían residuos, lo que es contrario a la Ley 26.061-de protección integral de los derechos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en donde estipula que los niños tienen derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Por otro lado, segaran que “resulta insólito que la construcción del histórico asilo de ancianos municipal de Chascomús y la adquisición del hogar la casita sean considerados por los concejales como cumplimiento del cargo de donación cuando ambas instituciones fueron muy anteriores al fallecimiento de la señora Leonor Arriagada en 2012, que es cuando la Municipalidad comenzó a recibir usufructo por el predio y debió cumplir el cargo. Las remodelaciones más importantes de estos predios, realizadas con posterioridad a 2012, fueron financiadas con partidas presupuestarias de la Provincia”.
Aclaran también, que “todas estas irregularidades existentes al momento de la licitación, fueron objetadas por los vecinos de Ruta 20. La licitación fue impugnada por un gran número de vecinos en forma previa a la apertura de sobres y en el mismo acto de apertura, presentándose con un Escribano público.
Los Autoconvocados nos oponemos a la elección de predio de Ruta 20 por ilegal e inadecuado. Estamos a favor de realizar un mejor tratamiento de residuos y de la remediación basural a cielo abierto”.
Finalmente manifiestan que “el Municipio quiere generar falsamente la idea que el cierre del basural a cielo abierto es suficiente, cuando para frenar la contaminación se debe remediar el terreno. Y tampoco tiene sentido generar un pasivo ambiental nuevo, sin siquiera sanear el anterior”.