Se llevó a cabo el debate de candidatos en el Teatro Brazzola con un formato que no incluyó ni a radicales ni a peronistas

Tal como estaba anunciado se llevó a cabo el pasado miércoles, a la noche, en el Teatro Brazzola, el debate entre los candidatos que encabezan la listas de concejales para las elecciones generales del domingo 15 de este mes.
Por la características de que solamente participaban los candidatos que van en primer lugar, se dio la rara circunstancia de que no estuvieran representados los dos partidos mayoritarios de Chascomús, la Unión Cívica Radical y el Peronismo que han gobernado el distrito.
Si bien es cierto que en ambos casos estuvieron presentes sus socios políticos, el PRO que integra con la UCR el Frente Juntos y la Unidad por Chascomús que está en el Frente de Todos junto con los peronistas, no existió la posibilidad de respuestas cuando se mencionaron cuestiones vinculadas a gestiones de gobierno anteriores, sobre todo en el caso del radicalismo.
Estuvieron presentes Ramiro Ferrante (PRO – Juntos), Julieta Spina (UxCH – Frente de Todos), Beatríz De León (Vamos con vos), María Laura Moujan (Juntos por Chascomús), Walter Goncalves (Unión por Todos) y Santiago Castro (Frente de Izquierda).

El debate se dividió en varios segmentos, donde en el primero cada candidato hizo su presentación.
Posteriormente y con un orden establecido todos dieron su opinión e ideas en rondas que tuvieron como temáticas: Turismo, economía y trabajo; Seguridad; Cultura y educación; Infraestructura, transparencia y obras públicas y una con tema libre, en la que la mayoría eligió referirse a la salud, que evidentemente había sido un faltante en lo programado.
Todos opinaron desde la ideología que cada sector tiene, siendo interesante como se ubicaron de cara al interés puesto en las próximas elecciones.
En ese marco Santiago Castro (Frente de Izquierda) y Walter Goncalves (Unión por Todos), con posiciones claramente contrapuestas en el abanico de izquierda a derecha, si bien tuvieron opinión en cuestiones de orden local como educación, transporte y arribo de trenes todos los días, incluidos fines de semana que no llegan a Chascomús, pusieron el acento en los proyectos de sus frentes a nivel nacional y provincial con el objetivo de lograr apoyos y votos para sus candidatos a legisladores.
Diferente fue el caso del Frente de Todos, donde Julieta Spina hizo una defensa estricta de la política comunal oficial con críticas a los gobiernos anteriores, a la que denominó como un proyecto para el distrito puesto en marcha hace seis años, con el objetivo de poder llegar a conseguir un tercer concejal que les permita continuar teniendo la presidencia y la mayoría en el Concejo Deliberante.
En la misma línea actuó Ramiro Ferrante (Juntos), pero desde la oposición, con críticas a las políticas de Gastón en todo lo abordado, en la línea de mantener el quinto concejal que las PASO han anunciado para Juntos, hecho que de producirse les dará la presidencia y la mayoría en el Cuerpo Deliberativo, y con el objetivo además de obtener un sexto concejal, de ser posible.
Igual tesitura tuvo Laura Moujan, que busca lograr una banca, subrayando políticas equivocadas de la administración Gastón y recordando proyectos propios que han difundido, pero criticando también a la oposición en el Concejo Deliberante a la que imputo no haber llevado adelante el rol de control que le corresponde.
Finalmente Beatríz De León (Vamos con vos) mantuvo una posición intermedia, tuvo opinión y propuestas en los temas municipales, demostrando su fuerte interés por lo local y su firme decisión de llegar al Cuerpo Deliberativo superando el lugar en el que la ubicaron las PASO.
El resto de las rondas fueron para preguntas entre los candidatos y un debate confuso, que debió superar con oficio el periodista Jorge Bonavita, que tuvo a su cargo la conducción.