Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del 2018

Concejo Deliberante

Ayer a la mañana, tal como estaba anunciado se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del 2018 del Concejo Deliberante, que contó con la totalidad de los ediles.
En primer término, tal como estaba estipulado, tuvo su pase a comisión el proyecto que plantea la adhesión a la Ley 13.925 del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal presentada por Cambiemos Chascomús – UCR en Cambiemos, que pasó a Presupuesto y Hacienda, y a Producción y a Reglamento.
A la hora de los proyectos tratados sobre tabla, se destacó la aprobación por unanimidad de la iniciativa que plantea la prioridad de atención, es decir el paso prioritario sin turno en dependencias municipales, que contempla a personas mayores de 70 años, embarazadas, discapacitadas y con movilidad reducida; normativa que se verá reflejada a través de la colocación de un cartel en todas las dependencias.
A su vez, se le dio acompañamiento a la incorporación al Sistema de Estacionamiento Medido del sector comprendido entre calle Crámer entre Corrientes y Sarmiento, y Corrientes entre Crámer y Avenida Lastra.
También se acompañó por unanimidad –sin el voto del oficialismo- la solicitud de informes al Ejecutivo Municipal del estado de situación del depósito final de Residuos Municipal.
En cuanto a las comunicaciones, vale indicar que se aprobó por mayoría el pedido de informe al Departamento Ejecutivo respecto al no funcionamiento del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad. Al respecto la concejal Soledad Nivio expresó que “…es un espacio fundamental para desarrollar políticas sobre esta temática…”. Añadiendo que desde ASID, el Ministerio de Trabajo y los establecimientos educativos, presentaron dos notas, una el 27 de octubre del 2017 y el 8 de marzo del 2018.
Ante la solicitud, del pedido de informes sobre la colocación de cámaras de seguridad en el Hospital San Vicente de Paul; donde la edil Rita Giusti, sostuvo que ya hay colocadas 16 y en el corto plazo habrá otras 8.
También desde el bloque de Unidad Ciudadana –PJ, solicitaron informes sobre el sistema de entrega de turnos en el Hospital Municipal donde solicitan modalidades de entrega de turnos en el Hospital, si hay mecanismo, la cantidad de personal abocada a esa tarea, cantidad de turnos otorgados, entre otras inquietudes. “…En dos años, se podrían haber modificado el sistema, pero poco se ha hecho…”, expresó el concejal Gabriel Macchi.
A su vez, se apoyó el pedido de limpieza de el “Monolito”, tras el accidente que protagonizara el agente policial, y se realice la reparación del mismo. Expresando el concejal Pablo Francese, que el propio Fernando Paz, ya se acercó a la Comuna a pedir las disculpas pertinentes.
Ante la solicitud de información de la licitación del parador “Las Escalinatas”, se expresó desde el oficialismo que no hubo ningún oferente.
Ante las resoluciones, tuvo su pase a la comisión de Presupuesto y Hacienda, el pedido de rever la Ordenanza Fiscal e Impositiva, ante algunos inconvenientes que se han afectado a algunos vecinos.
En el mismo orden, expresaron su preocupación por nuevos despidos en la Empresa Unitec Blue, sumándose a los que se han producido en otras firmas.
En relación a las notas ingresadas, vale destacar la presentada por vecinos del barrio Las Violetas, que hace hincapié al pedido de colaboración a la Comuna para llevar adelante la construcción de la plaza en dicha barrida. La misma fue girada a la Comisión de Obras. No sólo se plantea allí llevar adelante una plaza para el barrio sino también a futuro la sede de la Sociedad de Fomento.
También se dio lectura a una ingresada por vecinos del barrio que se encuentra en crecimiento frente a la isla de servicios, donde ponen de manifiesto el pedido a la Comuna de arreglos de calles, recolección de residuos y mayor iluminación. Además de la solicitud del llamado a esa barriada como “San Nicolás”.
También se puso a consideración, una nota presentada por los concejales Pablo Francese y Cecilia Machado, donde ponen de manifiesto el pedido de disculpas por parte de la edil Claudia Pérez Cazal a la secretaria del Concejo, Elena Pérez del Cerro y a personal de prensa, ante los agravios que se habrían sufrido en lo que fuera la reunión mantenida de la comisión que trabaja en la ordenanza de Carrera Profesional Hospitalaria, al momento de intentar grabar la reunión para luego dar a conocer lo trabajado.
A la hora de los homenajes, la concejal Ana Francese, se refirió al pasado 2 de abril, donde se recuerda a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.
Quedaron conformadas las comisiones de trabajo
Obras Pública: Alfredo Astesuain, Ramiro Canggianelli, Lorenza Márquez, Ramiro Ferrante y Cecilia Machado
Salud: Valeria Machín, Rita Giusti, Soledad Nivio, Lorenza Márquez y Cecilia Machado.
Presupuesto: Gabriel Macchi, Ramiro Canggianelli, Osvaldo Casalins, Ramiro Ferrante y Cecilia Machado.
Reglamento: Héctor Larramendi, Pablo Francese, Claudia Pérez Cazal, Soledad Nivio y Cecilia Machado.
Cultura y Educación: Ana Francese, Fernanda Coronel, Soledad Nivio, Ignacio López y Cecilia Machado.
Producción y Turismo: Alfredo Astesuain, Rita Giusti, Ramiro Ferrante, Ignacio López y Cecilia Machado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*