Se llevó a cabo una nueva reunión para modificar el Código de Zonificación

El Colegio de Arquitectos propuso la elaboración y puesta en marcha de un Plan de recuperación de la vieja traza ferroviaria como espacio público ciudadano dotado de la infraestructura urbana necesaria para que sea un lugar de significativo uso comunitario – Por su parte el Colegio de Ingenieros sugirió que Manantiales se agregara a las colonias rurales, correspondientes a asentamientos de población semiagrupadas y se sumaran los caminos reales o sectores de los mismo aún existentes a la preservación de valores patrimoniales urbanos y rurales del partido

 Se llevó a cabo el pasado martes, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, una nueva reunión presencial y remota para modificar el Código de Zonificación, el ex Plan de Desarrollo Territorial (PDT).

Participaron del encuentro el consejero del CAPBAUNO y presidente del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), arquitecto Juan Carlos Pignataro, acompañado por el delegado de Chascomús, Nicolás Pécora; el Ingeniero Abelardo Tejo, delegado al COUT del Distrito V del Colegio de Ingenieros, el Ingeniero Rodolfo Jaurena, titular de la Delegación Chascomús de dicho Colegio, y el abogado Martín Torres por el Colegio de Abogados.
Por otra parte, representando al gobierno municipal estuvo el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, Leandro Otondo, secretario de Planificación y Turismo, y Patricia Méndez, directora de Obras Privadas del Municipio,
En lo que respecta al Concejo Deliberante estuvieron en la reunión el presidente del cuerpo, Héctor Larramendy y varios ediles, entre ellos Jorge Marino, Alejandro Bartoletti, Gabriel Macchi y Lorenza Márquez.

Tras finalizar con lo pendiente del capítulo 2 del PDT, cuyo tratamiento comenzó en la primera reunión, la del martes de la semana pasada, los funcionarios del Ejecutivo, los concejales y los representantes de los Colegios de Profesionales se enfocaron en la Zonificación, etapa en la que solo se las enumera y en la que no hubo grandes cambios, solo cuestiones de forma más que de fondo.


Uso comunitario de la vieja traza ferroviaria

En ese marco, el arquitecto Pignataro propuso que la vieja traza ferroviaria sea un “espacio público ciudadano” y tenga un “significativo uso comunitario”, con el objeto de que quede enfatizado en el capítulo 2 del ex PDT, para así, en lo venidero del análisis más profundo de la cuestión, se le dé la importancia que tiene dentro de la ciudad.

Concretamente planteó la “elaboración y puesta en marcha de un Plan de recuperación de la vieja traza ferroviaria como espacio público ciudadano dotado de la infraestructura urbana necesaria para que sea un lugar de significativo uso comunitario”.

Incorporación de Manantiales como colonia rural
Por su parte, el Colegio de Ingenieros, en el Area Rural, sugirió que se agregara a Manantiales dentro de las colonias rurales, correspondientes a asentamientos de población semiagrupadas, que en el proyecto contemplaban a Gándara, Adela, Libres del Sur, Comandante Giribone, P. N. Escribano y Don Cipriano.

De esta forma de aprobarse esta propuesta pasarían a ser siete (7) las colonias rurales, quedando en estudio la posibilidad que también se sume el paraje 9 de Julio.

 

Caminos reales

También el Colegio de Ingenieros, cuando se trató en reunión anterior la preservación de valores patrimoniales urbanos y rurales del partido, propuso incorporar los caminos reales o sectores de ellos que aún existen en el distrito.
 

Propuestas y sugerencias para su estudio
Vale recordar que todas estas propuestas y sugerencias en los textos pero se adjuntan para su estudio pero no son vinculantes, dado que la incorporación final de las mismas queda a la aprobación de la nueva ordenanza de zonificación por parte del Concejo Deliberante y a la promulgación final de la norma que realice el Intendente Municipal.

 
Próxima reunión

La próxima reunión de trabajo para continuar evaluando, debatiendo y consensuando las modificaciones al Código de Zonificación (ex PDT) será el martes que viene, desde las 12.30, en el HCD.