Se presentó ayer la Encuesta Municipal sobre el consumo de sustancias psicoactivas

El Intendente Municipal señaló que «el resultado de la encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas es el primer paso de una política de prevención»

«Esta encuesta es el comienzo de un Chascomús más saludable, preventor y socialmente comprometido y nos muestra la situación que están viviendo nuestros jóvenes pero, al mismo tiempo, nos genera más trabajo y también más compromiso», destacó el Intendente Javier Gastón durante la presentación de la «Primera Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre el consumo de sustancias psicoactivas».
El Intendente Municipal estuvo acompañado por el Coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood, y el ex Ministro de Desarrollo Social de la Nación , Daniel Arroyo, durante la actividad desarrollada en la mañana de hoy en el Club Atlético Chascomús, ante una importante cantidad de público integrado por docentes y trabajadores sociales, entre otros.
Asistieron, además, el Senador Provincial Gabriel Pampón; el Vicepresidente del Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Facundo Prieto; la Secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Santiago Muscarello, y autoridades policiales, judiciales y educativas.
Esteban Wood, detalló a los presentes los datos recopilados a través de cuestionarios anónimos. Entre otros puntos, destacó que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los jóvenes y que se muestra un mayor consumo entre las mujeres que entre los varones. Asimismo, indicó que la marihuana es la droga que más adolescentes reconocieron haber consumido y que es preocupante comprobar la disminución en las edades de inicio de los adolescentes en el consumo.
«Estos datos son una fotografía que nos permite comenzar el trabajo de prevención y que es una herramienta única porque los datos que teníamos hasta ahora eran de nivel provincial. El desarrollo de esta encuesta nos permitirá avanzar en una verdadera política de Estado municipal sustentada en la evidencia y comenzar a elaborar estrategias para cambiar la tendencia», manifestó.
Por su parte, Daniel Arroyo consideró que «los datos son impactantes y nos demuestran que es mucho lo que tenemos que aprender los adultos acerca de los jóvenes y escucharlos. Hoy es un día muy importante para Chascomús porque hay de dónde arrancar. Sabemos que los adolescentes son el sector más complicado en general, por la falta de oportunidades laborales y de estudio y que debemos enfocarnos en buscar los referentes con legitimidad para articular políticas públicas y crear oportunidades».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*