Se presentó un proyecto para crear un Fondo de apoyo a las Sociedades de Fomento y Asociaciones Vecinales

La ordenanza, impulsada por la concejala de Unidad Ciudadana-PJ, Ana Francese, propone crear en el distrito de Chascomús, el “Fondo de apoyo a las Sociedades de Fomento y Asociaciones Vecinales” con el objetivo de afianzar el desarrollo de las mismas, y poner en valor la tarea comunitaria, deportiva, cultural y social que desarrollan.
En relación a esta iniciativa, la edil expresó que la propuesta surge a partir de reconocer y valorar el enorme esfuerzo que realizan las organizaciones de vecinos para mejorar las condiciones de vida de sus barrios, generando acciones solidarias, recreativas, culturales, conteniendo la crisis social de estos tiempos y haciendo lo imposible para aportar en el desarrollo de nuestros niños, niñas, jóvenes y comunidad en general.
También, articulando con el municipio y reclamando ante las diferentes necesidades y la falta de servicios.
Esta tarea tan importante se ha visto muy afectada en los últimos años, porque las instituciones han debido afrontar tarifazos, aumento de todos los servicios y gastos fijos, lo que ha generado complicaciones para su sostenimiento.
El proyecto, que actualmente se encuentra en las comisiones de Reglamento y Presupuesto del H.C.D., declara a las Sociedades de Fomento y Asociaciones Vecinales “de interés público y acreedoras de apoyo económico Municipal” y fija una subvención mensual de 40 módulos, equivalente en la actualidad a $ 5300 pesos aproximadamente, destinado a gastos corrientes.
En otro punto de la norma se prevee además, que un porcentaje del Fondo se destine a ayudar a la concreción de proyectos para la construcción y mejoramiento de la infraestructura en las sedes vecinales existentes o por existir.
Para finalizar, la concejala manifestó que “apoyar y propiciar el desarrollo de las organizaciones de la comunidad, es fundamental si pretendemos construir una sociedad más participativa, más justa y democrática.
Esta propuesta tiene un sentido político muy profundo, porque es una manera de entender que todos y todas tenemos mucho para aportar en el desarrollo de nuestra localidad.
Valorar, escuchar y apoyar a las Sociedades de Fomento y Asociaciones vecinales es un modo de valorar el conocimiento y la inteligencia que cotidianamente aportan estas.