Se propone clausurar el basurero a cielo abierto y construir un relleno sanitario con planta de reciclado

GEN Chascomús

Se afirma que la recolección y la disposición final de los residuos es una necesidad higiénica que impacta directamente en la salud de la población, pero que tiene implicancias económicas, medioambientales y sociales.

Desde el GEN Chascomús se hizo llegar a nuestra mesa de redacción una nota en la qus se señala, que “Chascomús, desde hace años tiene un basurero a cielo abierto, donde se arrojan los residuos en bruto. Los acontecimientos recientes son la manifestación de una situación que se ha salido de cause, no ha sido la primera y demuestran que no debemos exponernos más a estas circunstancias”.
“El crecimiento demográfico de la Ciudad ha hecho que vecinos del barrio El Porteño se hayan radicado en las proximidades del actual basurero y su salubridad está realmente en juego, no solo por el humo circunstancial, sino por lo no evidente, como es la contaminación de napas”.
“Los chascomunenses estamos dañando nuestro ambiente y poniendo en riesgo nuestra salud, debemos tomar cartas en el asunto. La necesidad de crear un relleno sanitario y una planta de reciclado se impone como política racional para el depósito de nuestros residuos, aunque la tarea no sea sencilla y no se haga de un día para el otro”.
“Los costos de un relleno sanitario comparado con un basural a cielo abierto es de 1 a 4 y si a ello le sumamos una planta de reciclado el costo es de 1 a 10. Todos debemos ser conscientes que puede ser costoso afrontar este desafío”.
“Planificar una política pública de esta envergadura no se hace de un día para el otro, y requiere de acuerdos políticos y sociales amplios”.
“La duración de un relleno sanitario depende básicamente del volumen que se deposite, por ende cuanto más basura se pueda reutilizar, y mejor separe en los hogares más tiempo durará el relleno”.
“Reciclar y separar en origen son indispensables para optimizar un relleno sanitario”.
“Se puede aprovechar también la posibilidad de la incorporación al circuito formal a los recolectores informales, a los efectos que puedan tener un trabajo más rentable, seguro y previsible”.
“Hay muchas formas de gestionar la recolección y disposición de los Residuos Sólidos Urbanos, pero debemos tener claro que no podemos seguir tirando la basura así”.

Propuesta del GEN
1.- Planificar el cierre del actual basurero municipal.
2.- Planificar un relleno sanitario localizado más lejos de la zona urbana.
3.- Planificar una planta de reciclado.
4.- Promover la separación de la basura en los hogares.
5.- Incorporar a recolectores informales al circuito formal de recolección de residuos.
Finalmente la nota destaca que “no es fácil y no hay una sola forma de hacerlo pero debemos tener claro nuestro norte, ya que la salud de los chascomunenses está en juego”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*