Se propone clausurar el basurero a cielo abierto y construir un relleno sanitario con planta de reciclado

GEN Chascomús

Se afirma que la recolección y la disposición final de los residuos es una necesidad higiénica que impacta directamente en la salud de la población, pero que tiene implicancias económicas, medioambientales y sociales.

Desde el GEN Chascomús se hizo llegar a nuestra mesa de redacción una nota en la qus se señala, que “Chascomús, desde hace años tiene un basurero a cielo abierto, donde se arrojan los residuos en bruto. Los acontecimientos recientes son la manifestación de una situación que se ha salido de cause, no ha sido la primera y demuestran que no debemos exponernos más a estas circunstancias”.
“El crecimiento demográfico de la Ciudad ha hecho que vecinos del barrio El Porteño se hayan radicado en las proximidades del actual basurero y su salubridad está realmente en juego, no solo por el humo circunstancial, sino por lo no evidente, como es la contaminación de napas”.
“Los chascomunenses estamos dañando nuestro ambiente y poniendo en riesgo nuestra salud, debemos tomar cartas en el asunto. La necesidad de crear un relleno sanitario y una planta de reciclado se impone como política racional para el depósito de nuestros residuos, aunque la tarea no sea sencilla y no se haga de un día para el otro”.
“Los costos de un relleno sanitario comparado con un basural a cielo abierto es de 1 a 4 y si a ello le sumamos una planta de reciclado el costo es de 1 a 10. Todos debemos ser conscientes que puede ser costoso afrontar este desafío”.
“Planificar una política pública de esta envergadura no se hace de un día para el otro, y requiere de acuerdos políticos y sociales amplios”.
“La duración de un relleno sanitario depende básicamente del volumen que se deposite, por ende cuanto más basura se pueda reutilizar, y mejor separe en los hogares más tiempo durará el relleno”.
“Reciclar y separar en origen son indispensables para optimizar un relleno sanitario”.
“Se puede aprovechar también la posibilidad de la incorporación al circuito formal a los recolectores informales, a los efectos que puedan tener un trabajo más rentable, seguro y previsible”.
“Hay muchas formas de gestionar la recolección y disposición de los Residuos Sólidos Urbanos, pero debemos tener claro que no podemos seguir tirando la basura así”.

Propuesta del GEN
1.- Planificar el cierre del actual basurero municipal.
2.- Planificar un relleno sanitario localizado más lejos de la zona urbana.
3.- Planificar una planta de reciclado.
4.- Promover la separación de la basura en los hogares.
5.- Incorporar a recolectores informales al circuito formal de recolección de residuos.
Finalmente la nota destaca que “no es fácil y no hay una sola forma de hacerlo pero debemos tener claro nuestro norte, ya que la salud de los chascomunenses está en juego”.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: