Se propone que la Escuela Huerta Granja de Gándara conforme su matrícula por orientación y no por radio

Desde una mirada periodística

Más allá que a veces pretendiendo un mayor impacto se afirme o denuncie que el gobierno quiere cerrar la única Escuela Huerta Granja de la provincia, lo cierto es que ubicado en Gándara, partido de Chascomús, el establecimiento no las ha tenido todas consigo en los últimos años, y no sólo con el actual Gobierno”; señaló nuestro colega El Cronista en una nota.
El artículo continúa destacando que “últimamente, de tanto en cuanto, un grupo de padres de alumnos que pertenecen a la comunidad educativa que asiste a la Escuela 21, 25 de Mayo, del paraje Gándara en el partido de Chascomús, que de ella se trata, han manifestado su preocupación por lo que suponen es una decisión que tendrían en mente algunos funcionarios del área educativa.
Siempre el punto de inicio de tal preocupación, es la reiteración que el transporte de alumnos, está destinado para aquellos que están comprendidos dentro del radio de influencia de la Escuela, esta u otra. Y por ende, y habida cuenta que un número significativo de los alumnos que conforman la matrícula de la Escuela 21, viven en la ciudad de Chascomús, cualquier medida en tal sentido los deja sin transporte.
Esa decisión es tomada, cuando ocurre, por la Oficina de Logística que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe apuntar que tampoco es patrimonio de esta gestión dado que la Municipalidad viene colaborando desde hace años para que se preste el servicio de transporte para ese establecimiento educacional desde nuestra ciudad. Pero lo que entendemos, tiene que ver con la otra parte de la historia.
En esa misma línea, los que reclaman una y otra vez indican que es la única escuela con esta modalidad que funciona en territorio bonaerense, por lo cual los alumnos se quedarían sin un lugar al que asistir a clases respetando la modalidad elegida. Hasta se ha indicado en alguna oportunidad que se ha propuesto firmar un acuerdo al que calificaban de arbitrario, según el cual se determinaría en qué escuela iban a ser distribuidos los chicos”.
El matutino de la calle Moreno en su nota resalta seguidamente que “proponemos que si las autoridades de la Dirección general de Cultura y Educación pudieran desconocer la existencia de una resolución de ya varias décadas, donde este establecimiento es reconocido como Escuela Huerta Granja, pueda proyectarse no su convalidación caprichosa, sino a través de la reivindicación del proyecto que en aquella primera instancia fuera alentada y presentada por la recordada Carmen Moreno y luego ratificado y ampliado en algunos aspectos por Carlos Pieske, que fueran docente y directores de esa escuela.
Es más, no sería de descartar la posibilidad que la escuela Primaria 21, con esas características, articulara con la Escuela Secundaria Agraria, convirtiéndose acaso en una cantera de su propia matrícula. Y hacerlo desde ahora y con un trabajo intenso y profundo, a fin de no llegar al año que viene para vivir otra vez la misma historia.
Además y entrando de lleno en el aspecto más conflictivo, como es el transporte desde Chascomús hasta la escuela, pensamos que revisando los horarios del tren en sus servicios entre Alejandro Korn y Chascomús, acaso pudieran ser la Estación de Trenes el punto convocante de partida y arribo de los chicos por ese medio.
Una tarjeta SUBE para cada alumno y cada docente sería una pequeña beca con la que podría resolverse el tema”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*