Se proyecta un Museo Aerosolar en Chascomús

Informó el Municipio que la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable se trabaja en conjunto con la Orquesta-Escuela de Chascomús, en un proyecto denominado Museo Aerosolar.
La iniciativa surge del artista tucumano Tomás Saraceno quien realiza diversas obras de arte en las que juega con el elemento aire. En este marco, creó junto a otras entidades el movimiento Aeroscene, en el cual crean Museos Aerosolares, que son grandes globos que son inflados con aire y algunos tienen la particularidad de estar hechos de bolsas plásticas.
Se trata de museos porque al confeccionarse con bolsas y envoltorios utilizados en un tiempo y una ciudad determinada, cuentan la historia de esa comunidad; además, las personas que participan pueden escribir o dibujar sobre el objeto lo que cada uno desee.
Se llama Aerosolar porque con las condiciones técnicas y de seguridad necesarias, el gran globo podría volar con el aire que respiramos y el calor del sol, gracias a la diferencia térmica, como si fuera un globo aerostático.
Este producto artístico será comunitario y se calcula que participarán 400 personas cortando y pegando 4000 bolsas plásticas para construir esta obra de arte. Una vez terminado, este museo será montado en nuestra ciudad y funcionará como «sala de concierto», donde también tocarán otras orquestas de la red de la Fundación SOIJAr.
Para todo el desarrollo del área de sonido de esta esfera, participará del proyecto la Cátedra de Acústica de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo del Ingeniero y músico Gustavo Basso y su adjunta, Andrea Farina.
Se estima que el proyecto esté listo para el mes de diciembre y para esto, se invita a participar a toda la comunidad.
Vale recordar que Carlos Almeida, director de la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín, creó una obra de la comunidad Aeroscene junto con estudiantes y personal de la Universidad, la Cooperativa de Reciclaje Urbano Bella Flor y la Unidad Penitenciaria 46 dónde la UNSAM tiene su centro universitario y crearon el Museo Aerosolar -MAS- Reconquista donde se desarrollaron actividades artísticas dentro.
Con el fin de continuar con el movimiento, Almeida se contactó a la Orquesta-Escuela de Chascomús como Núcleo Fundacional del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) para crear en conjunto el Museo Aerosolar más grande de Latinoamérica.