Se realizará hoy un abrazo a la Escuela Media en contra del cierre del Bachillerato de Adultos

Esta medida simbólica, se está llevando a adelante a partir de las 19 horas en la Escuela Secundaria Nro. 1, en defensa del Bachillerato de Adultos, que se plantea cerrar.
Una fuerte preocupación recorrió a la comunidad educativa. Tras el inicio de clases, cientos de bachilleratos de adultos no abren sus puertas debido a una nueva resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de una nueva medida de la gobernadora María Eugenia Vidal que afecta a los mayores de 18 años que ya no podrán inscribirse en los bachilleratos de adultos de toda la provincia de Buenos Aires, dejando fuera a miles de personas sin el derecho a la educación.
La resolución que fue publicada en el Boletín Oficial a fines de diciembre indicó que «los actuales Bachilleratos de Adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, adoptarán la denominación ‘Bachilleratos Juveniles’. Los mismos atenderán la población estudiantil comprendida entre los 15 y 17 años”
Actualmente en la Provincia existen 146 Centros Educativos de Nivel Secundarios. Desde SUTEBA indicaron que esa cantidad no es suficiente como para relocalizar a todos los profesores y alumnos que pueda tapar la demanda educativa que se libera tras la resolución de los bachilleratos. Por otro lado, existen municipios que no cuentan con estos Centros de Estudios Secundarios.
Asimismo, con respecto al Plan Fines, en distintos municipios también hay protestas por las dudas sobre su continuidad. No obstante, desde el Ministerio de Educación de la Provincia sostuvieron que, en dos años, esta modalidad habrá sido absorbida por los nuevos formatos propuestos.
En una entrevista en el programa “La Primera Mañana” que conduce Julio Giribaldi por FM Volver 95.3, fueron entrevistadas referentes del Frente Gremial Docente de nuestra ciudad, Valeria Barrios, Mirta Márquez y Lorena Herrera.
Al respecto, Barrios señaló que pese al comienzo de lo que fue el ciclo lectivo, hoy hay chicos que no están escolarizados. Añadiendo que “…están atacando a las comunidades educativas y a los más vulnerables, que son aquellos que no pudieron completar con sus estudios…”.
Indicando que los problemas se dan a partir de que no están inscribiendo para el primer año.
Por su parte, Lorena Herrera, dijo que es una situación que se replica en toda la Provincia, “…se está violando el derecho a la educación, donde hay chicos boyando, que no tienen acceso a la educación…es claro que lo que quiere la Gobernadora María Eugenia Vidal, es reajustar a la educación pública…”.
Añadiendo que también afectará a los docentes que estaban al frente de esos cursos que se cierran.
Por su parte, Mirta Márquez, referente de SUTEBA, señaló que “…lo que quieren es pegarle a un sector de la sociedad…”. Añadiendo que “…es el año de mayor ajusto, donde se cerraron escuelas rurales, de isla, donde en nuestra ciudad, la Escuela Nro. 4 de Jagüeles se pudo abrir ante la fuerza que se hizo desde los gremios y desde la comunidad educativa…”.
Falta de docente en la Escuela Nro. 9
Se conoció ayer que estudiantes de la Escuela Nro. 9, del quinto año, están reclamando por la cobertura del cargo docente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*