Se realizará mañana la presentación oficial de la encuesta a estudiantes sobre el consumo de sustancias psicoactivas

Desde la Municipalidad invitan a toda la comunidad a participar de esta presentación encabezada por el Intendente Javier Gastón que se llevará a cabo en el Salón del Club Atlético Chascomús, este miércoles 4 a las 11 horas, la cual contará con la participación del licenciado Daniel Arroyo, especialista en políticas sociales y ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.
«Nuestra ciudad se convertirá en el primer municipio en trabajar de forma integral y coordinada la reducción de la demanda y el control de la oferta de drogas a través de la implementación de la Estrategia Municipal sobre Drogas. La misma apunta a trabajar contenidos preventivos y acercarse a los barrios de nuestra ciudad fortaleciendo una red con los vecinos y convertirlos en actores centrales en la construcción de soluciones conjuntas a estos problemas», expresó el Intendente Javier Gastón.
Esta estrategia fue impulsada este año por el gobierno municipal como política pública que contempla los ejes de la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas, la rehabilitación y reinserción social de personas afectadas con consumos problemáticos, la capacitación de recursos humanos, el control de la oferta de drogas y la articulación de respuestas a otras problemáticas asociadas.
En este marco, durante el mes de mayo se realizó la recolección de datos para la confección de la «Primera Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre el consumo de sustancias psicoactivas, llevado a cabo sobre una muestra representativa de los alumnos de 12, 13, 14, 15, 16 y 17 años de todas las escuelas del distrito.
Este estudio resulta de vital importancia para cuantificar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas entre adolescentes, a los efectos de poder contar con una línea de base comparable a futuro. El diagnóstico de origen, de esta manera, permitirá evaluar la naturaleza y extensión del fenómeno con perspectiva local, y brindará la posibilidad de evaluar también el resultado de las intervenciones que las dependencias municipales lleven a cabo, realizando los ajustes correspondientes en el caso de que fuera necesario.
Asimismo, el desarrollo de la encuesta significa avanzar en una verdadera política de Estado municipal sustentada en la evidencia, construyendo y sistematizando un sistema de información propio desde el Observatorio Local, con una periodicidad de dos años.
En este sentido, la «Primera Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre el consumo de sustancias psicoactivas» da cuenta de la magnitud del consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos usados sin prescripción médica, inhalables, marihuana, cocaína, pasta base y otras drogas ilegales. También indaga sobre factores de riesgo y protección ligados al uso de drogas y sobre la percepción de los estudiantes acerca de su entorno, información de suma utilidad para el diseño de políticas de prevención y asistencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*