Se realizaron encuestas entre más de 400 personas que participaron en los espacios del programa Cultura Viva

Dirección Municipal de Cultura

La Directora de Cultura, Julieta Spina, se refirió a los resultados de las encuestas realizadas entre más de 400 personas que participaron en los espacios del programa Cultura Viva Comunitaria, en las que el 60% respondió que gracias a ello, siente más felicidad y ganas de hacer cosas nuevas.
“Nos encontramos con respuestas maravillosas y profundas, donde la gente dice sentirse feliz, estar esperando el momento de estos espacios artísticos para contar quiénes son y dicen que han aprendido a respetar a sus compañeros, a trabajar con el otro, con el distinto. También, que a partir de estos espacios, creen que pueden hacer otras cosas y se sienten más seguros, y eso es emocionante”, señaló.
Al ser consultada acerca de estos datos, Julieta Spina se mostró muy conforme con el desarrollo de los espacios que se dictan en 17 barrios de la ciudad y que incluyen más de 45 disciplinas.
“Cuando empezamos a pensar en este programa, con el Intendente Javier Gastón y con la Secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave, también analizamos cómo evaluarlos para saber qué profundizar, qué modificar. Para ello, desde la Dirección de Cultura diseñamos un sistema de indicadores culturales específicos para evaluar el cumplimiento de los objetivos del programa. De allí se desprenden estos resultados”.
En ese sentido, agregó que “estos indicadores que pensamos tenían que ver con la participación ciudadana, con el desarrollo de redes entre personas, instituciones y barrios y con el arte como herramienta de transformación social y como identidad de una comunidad”.
Algunas de las respuestas
“Aprendí que los sueños se pueden cumplir”, “a creer en mí y mis compañeros”, “que puedo hacer cosas que antes ni pensaba que podía realizar”, “alegría, pasión y libertad para expresar lo que siento”, fueron algunas de las respuestas de los asistentes al preguntarles qué fue lo que aprendieron al mostrar su arte.
También fueron consultados sobre la experiencia en el taller y, entre otras cosas, respondieron: “muchas ganas de seguir participando y compartiendo con mis compañeros”; “ya no me siento sola, me siento en un ambiente lleno de energía y felicidad”; “orgullo, felicidad y aprendizaje”.
En los diversos talleres que se dictan participan vecinos desde 5 años hasta mayores de 60 y la gran mayoría (70%) asiste por primera vez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*