Se realizaron los festejos por el Día del Afrochascomunense

El sábado 25 de junio se realizaron los festejos del Día del Afrochascomunensesen la Capilla de los Negros, lugar que representa la cultura afro en nuestra ciudad.
Doña Eloísa, de origen afrodescendiente, cuidó la herencia cultural de sus antepasados por más de ochenta años y recibió a muchísimas personas que vinieron a conocer nuestro acervo cultural.
Fijar el día de su nacimiento como Día del Afrochascomunense constituye un merecido reconocimiento a su figura como hija, nieta, madre y abuela de una familia dedicada a revalorizar y hacer visible el legado y presente de la raza negra en Chascomús.
Esta conmemoración busca afianzar el reconocimiento de la diversidad cultural en nuestra ciudad y a la cultura afro, como un modo de lucha contra laestigmatización y el racismo, buscando visibilizar la vigencia y vitalidad de la cultura en el presente.
El sábado se vivió una jornada muy emotiva y alegre a la vez, recordando a través de un video todos los trabajos realizado por la familia Luis, entre los que se destacan las visitas guiadas dramatizadas, la participación de los Tambores de la Capilla en el carnaval infantil, guías educativas, visita de la ONU a la capilla realizada en el año 2019, recorrido virtual, entre otras actividades socioculturales.
Hubo un recorrido de más de 30 tambores alrededor del Paseo de Emprendedores y Artesanos, que aportó alegría y color a los festejos. Para finalizar, se cantó el Feliz Cumpleaños y se compartió torta con todos los allí presentes.
Además, quienes se acercaron pudieron disfrutar de muy buena música a cargo de Eduardo Pertusi y Ramón Wrigth, de los Tambores de la Capilla, comieron tortafritas, buñuelos entre otras comidas ricas que invitaron los anfitriones de la capilla.
A su vez, como regalo se recibió un cuadro con el retrato de Eloísa pintado por la artista Susana Ramírez para colgar en las paredes de la capilla.
Cabe mencionar que cada 25 de junio, se celebra el Día del Afrochascomunense, creado por ordenanza municipal N° 5096/17.
Estuvo presente el Intendente Javier Gastón.