Se realizó ayer la marcha de médicos y enfermeras desde el Hospital al Municipio

Pidieron las renuncias de Arias y Claverol

Con gran presencia de profesionales del Hospital y una importante participación de vecinos la manifestación ocupó dos cuadras – Son 53 los profesionales que se alejaron del nosocomio durante el gobierno de Gastón – Cualquiera sea el plan de lucha que en el futuro se adopte, el servicio de guardia y de atención hospitalaria estará garantizado.

Tal como estaba provisto se realizó en la víspera la marcha convocada por los Trabajadores Autoconvocados del Hospital Municipal, que partiendo del nosocomio a las 12 horas, culminó frente al Palacio Municipal, donde se realizó un acto abierto a la comunidad.
Con gran presencia de profesionales del Hospital y una importante participación de vecinos, la manifestación que ocupaba dos cuadras se dirigió caminando hasta la Plaza Independencia, frente a la Comuna, con pancartas, banderas, altoparlante, bombos y redoblantes y al son de palmas y reclamos a viva voz.
En su paso fueron acompañados por chascomunenses que hicieron sentir sus aplausos.
Pedido de renuncias
En la vereda de la Municipalidad, los profesionales del nosocomio saludaron a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer, y expresaron las razones del conflicto que ha llevado a la situación que se vive.
Plantearon el destrato por parte de las autoridades que viven y el bajo salario que perciben (cabe recordar que son la primera línea de lucha frente a la pandemia de COVID 19), siendo uno de los ejemplos señalados, que un enfermero que ingresa percibe un haber de $ 20.000
Entre las voces que escucharon, muchas pidieron las renuncias de la Directora de Salud, Dra. Marcela Arias y el Director de Personal, Eduardo Claverol, y también hubo críticas al Dr. Carlos Martins y responsable del Area Municipal de Medicina Preventiva y el Director del Hospital, Dr. Jorge Rodríguez.

Los profesionales destacaron, durante el encuentro y también lo reflejaron en un documento, que “Este es un reclamo genuino, producto del hartazgo que generó a los trabajadores de la salud la sobrecarga de tareas, el mal trato y hostigamiento, las malas condiciones edilicias y situaciones de hacinamiento, y el deterioro de nuestros salarios.
Resulta canallesco querer desvirtuarlo, querer minimizarlo, o hacerlo parecer como una cuestión partidaria.
Una vez más le pedimos a las autoridades que estén a la altura de las circunstancias. Queremos terminar con esta lucha.
Es responsabilidad del Director del Hospital y del Intendente que esto se solucione y no se salga de cauce”.
Abierto el encuentro a los vecinos, algunos hicieron uso de la palabra y apuntaron a la no terminación de la Sala de Pediatría, para la que recibió un aporte mucho más grande que el que restaba para la obra, reclamando al Intendente Javier Gastón y los Secretarios Pérez del Cerro y Alfonsín dijeran dónde estaba el dinero.
53 profesionales se alejaron del Hospital
También se leyó una lista de 53 profesionales que se alejaron del Hospital en los cinco años de gestión de Javier Gastón, sea por no renovación contratos o renuncias originadas en malos tratos o presiones por expresar opiniones o críticas.
Son los mismos:
Médicos:
Dr. Arrellano (cirujano), Dr. Alvarado (cardiólogo), Dra. Alvarez (clínica),Dr. Argüello (infectólogo), Dr. Barandiaran (clínico), Dr. Barrionuevo (clínico), Dra. Bonadeo (psiquiatra), Dr. Bruno (pediatra), Dra. Bondaz (clinica), Dra. A. Cabrera (pediatra), Dra. Carbone (clínica), Dra. Carreras (clínica), Dr. Coraza (clínico), Dr. Coria (ginecólogo), Dr. De Rose (pediatra), Dr. Dos Santos (cirujano), Dra. Echepare (clínica), Dr. Ferraresi (anestesista), Dra. Frezzini (clínica), Dra. Fuentes (cirujana), Dra. Gallardo (clínica), Dra. Gobbi (pediatra), Dr. Gómez (pediatra), Dra. González (clínica), Dr .Hernández (clínico), Dr .Hidalgo (clínico), Dra. Leivi Farfan (clínica), Dr. Locatti (pediatra), Dr. Marino (clínico), Dr. Maruca (Pediatra), Dra. Monges (clínica), Dra. Pedernera (clínica), Dra. Perera (clínica), Dr. Pérez Casal (clínico), Dr. Reyes (clínico), Dra. Ruiz (clínica), Dra. Sallaberry (ginecóloga), Dr. Salvatierra (clínico), Dr. Santander (terapista), Dr .Soler (pediatra), Dra. Tartaglia (pediatra), Dra. Valdez (clínica), Dr. Viotti (clínico) y Dra. Zaens (clínica)
Enfermeras:
Claudia Bell, Laura Inda, Gabriela Loredo, Sabrina Maciel, Natalia Moreno, Anita Moskaluk, Jorge Elbey
Laboratorio:
Matias Querejeta
Servicio de guardia garantizado
Informaron también los trabajadores autoconvocados del Hospital, que “cualquiera sea el plan de lucha que en el futuro se adopte, el servicio de guardia y de atención hospitalaria estará garantizado, no porque la gestión que nos enfrenta se lo merezca, sino porque ante que nada somos medicas/os, enfermeras/os y personal de salud que abrazamos esta tarea con amor, vocación y dedicación a la comunidad.
Agradecimientos
Finalmente resaltaron que “agradecemos a los medios de comunicación local que nos permitieron hacer saber los problemas que aquejan al único efector de salud de la ciudad, a los Sindicatos municipales, al Círculo Médico de Chascomús, a los concejales que cumpliendo el mandato popular se involucraron en este problema y quieren hacer su aporte para resolverlo, y por último y más importante a la comunidad de Chascomús que por todas las vías posibles nos hace llegar su solidaridad, su compasión y su apoyo comprometido. A todos muchas gracias”.