Se realizó el Cabildo Abierto en defensa de la ciencia y la tecnología

Somos Noticias

En todo el país, investigadores de todo el país realizaron el Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia Argentina y hablaron sobre el impacto económico del ajuste que viene llevando a cabo el Gobierno en el área de ciencia y tecnología.
En nuestra ciudad, la sede fue el plaza Libertad, donde explicaron el desfinanciamiento que está sufriendo la ciencia y la tecnología por parte del Estado Nacional. Además realizaron una clase abierta.
Sergio Ángel, Director del INTECH, expresó que “…el desfinanciamiento es todo el sistema científico, donde todos los centros de todo el país han sufrido la falta de financiamiento…”.
Un día antes, el Gobierno buscó restar efecto a la movilización con el anuncio de una serie de medidas “que aseguren el correcto funcionamiento de centros e institutos de investigación”. Además, anuncia la apertura (con retraso) de la convocatoria 2019 para ingreso al CONICET y un “incremento presupuestario de 300 millones” para la compra de equipos. Sin embargo, nada dice sobre otros reclamos de la comunidad científica, como la actualización de salarios y becas (éstas últimas debajo de la línea de pobreza).
La decisión del Gobierno se disparó después de más de tres años de movilizaciones masivas de científicos y científicas de todo el país para denunciar el recorte presupuestario, de tres tomas del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y de su degradación a secretaría, de los reclamos por la merma en los ingresos al CONICET, de la presentación de varios proyectos de ley que proponían un aumento gradual del presupuesto para el área y de cartas firmadas por más del 90% de los directores y directoras del CONICET solicitando fondos para poder pagar servicios básicos como la luz e internet.
Reunión con el Intendente
A su vez, el intendente municipal Javier Gastón recibió en su despacho a referentes del Instituto Tecnológico Chascomús.
Durante la reunión, de la que participó también la secretaria de Desarrollo Social Fernanda Sallenave, Gastón expresó su preocupación por el desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico nacional, y se solidarizó con la difícil situación por la que atraviesa la institución.
“En tiempos de crisis como los que se viven actualmente, es un error creer que la ciencia y la investigación sean un lujo. De ningún modo pueden ser una variable más del ajuste. Frente a esta situación de desfinanciamiento, y teniendo presente la fuerte inserción del querido Intech en nuestra comunidad, hoy expresamos nuestra solidaridad y apoyo a toda la comunidad científica”, expresó el intendente Gastón.
Posteriormente, la secretaria Sallenave acompañó a los referentes del Intech durante la Plaza Abierta que se desarrolló en plaza Libertad.
También pasaron por el Concejo Deliberante
En su recorrida, también pasaron por el recinto de calle Mitre, donde fueron recibidos por los concejales. Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana, Gabriel Macchi, señaló que “…esto se debe a las políticas de gobierno, en recortar los recursos y en hacer desaparecer la Secretaria de Ciencia y Tecnología…”.
Por su parte, Ana Francese dijo que “…es realmente doloroso, el desfinanciamiento y el retroceso que ha tenido el área de la investigación, siendo que el desarrollo científico y tecnológico son fundamentales para la construcción de un país que genere trabajo, incorporando valor agregado a la producción….”.