Se realizó en nuestra ciudad el segundo Congreso de Salud Mental Comunitaria

Se realizó en nuestra ciudad el segundo Congreso de Salud Mental Comunitaria.
El encuentro se desarrolló en dos días, con la participación de destacados especialistas del campo de la salud mental y las adicciones. Organizado por la Fundación Creando la Libertad, y con el auspicio institucional de la Municipalidad de Chascomús.
“Es muy gratificante para nosotros haber recibido a todos en este evento, que genera sinergia y redes; que convoca a especialistas, a expertos y personas que han venido a capacitarse.
Es una validación del trabajo que la Municipalidad de Chascomús, inició en el 2016 con el plan integral de Estrategia Municipal sobre Drogas, que une la asistencia, la prevención y el control de la oferta, con 5 años de trabajo y desarrollo.
Además, es importante destacar que Chascomús fue elegido para este evento como sede de Turismo de Reuniones, siendo este segmento muy promocionado en nuestra ciudad”, expresó el coordinador de Estrategia Municipal sobre Drogas Esteban Wood.
Bajo el lema “Salud mental, pandemia y nueva normalidad: desafíos y oportunidades”, se abordarán temas referidos al impacto de la pandemia en la salud mental de la población y a los nuevos desafíos que el contexto generó en los profesionales de las disciplinas vinculadas con el abordaje de la temática.
Del congreso participaron equipos técnicos que se desempeñan en las distintas áreas municipales. En este sentido, disertaron en día viernes, el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood en una ponencia sobre “Adicciones y consumos problemáticos durante la adolescencia: el desafío de reinventar los modelos preventivos” y “La incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las drogas: una cuestión de derechos” a cargo de la directora de Políticas de Género Municipal, Yanina Gazzaniga.
Durante la mañana del día sábado los representantes del Centro de Día Lic. Liliana Correa, Lic. Estela Corvalán, Dr. Carlos Tisera y Juan Manuel Rodríguez, expusieron sobre “Salud mental comunitaria: la experiencia Chascomús”: Adecuación del sistema sustitutivo de prácticas manicomiales en el contexto de la pandemia y las medidas de cuidado; Acciones de posvención en suicidio y la construcción de una respuesta participativa para la prevención.
A su vez, estuvieron presentes, personal del observatorio de Turismo de Reuniones de la secretaria de Planificación y Turismo, quienes se encuentran trabajando en acciones para promover y consolidar a nuestra ciudad como uno de los principales destinos sede en esta temática dentro de la Provincia.
Cabe recordar que el día viernes, el intendente municipal, Javier Gastón, tuvo a su cargo las palabras institucionales de apertura del segundo congreso, declarado de Interés Turístico de la Intendencia Municipal.