Se realizó la marcha celeste contra la legalización del aborto en el Congreso

Se replicó en Chascomús
La marcha de automóviles tuvo una importante participación y llegó a juntar nueve cuadras de vehículos que recorrieron el centro y todos los barrios de la ciudad, sumando adhesiones de vecinos en su paso.

Una manifestación «celeste» se congregó este sábado frente al Congreso nacional, y en las plazas de varias provincias, en rechazo al proyecto de legalización del aborto que comenzará a ser tratado el martes en la Cámara de Diputados.
Con banderas argentinas, carteles y pañuelos celestes, los manifestantes respondieron a una convocatoria realizada por organizaciones de la sociedad civil, apoyada por la Iglesia católica y la evangélica, que realizaron ayer su primera acción conjunta en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.
Con la etiqueta #LaMayoríaCeleste, la marcha fue acompañada desde las redes sociales con posteos y publicaciones de manifestantes en distintas partes del país.
Entre las organizaciones convocantes se encontró la Unidad Provida, que nuclea a más de 150 organizaciones de la sociedad civil. Desde la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, que encabeza monseñor Pedro Laxague, alentaron «fervientemente» a participar de la manifestación «a favor del derecho humano a la vida de toda persona garantizado en la misma Constitución nacional», según un comunicado. De hecho participaron de la marcha el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli; y el obispo auxiliar Enrique Eguía Seguí y el vicario episcopal de las villas de la ciudad, Gustavo Carrara, entre otros obispos de la arquidiócesis porteña.
La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera), que nuclea a las comunidades evangélicas, también se sumó a la convocatoria en el Congreso, y su delegación estuvo encabezada por el vicepresidente de la entidad, el pastor Osvaldo Carnival.
Según los organizadores, hubo distintos tipos de convocatorias durante toda la jornada de hoy en 500 ciudades de todo el país, con modalidades como marchas y caravanas de autos y motos.
Las organizaciones convocantes advirtieron sobre el momento «inoportuno» para enviar el proyecto, aún en plena pandemia de coronavirus, y señalaron que el plan de los 1000 días -que el Gobierno envió al Congreso junto al de legalización del aborto y que comenzará a ser tratado el lunes por un plenario de comisiones- es una «pantalla».

En Chascomús
En Chascomús también se realizó la “Caravana de autos por la Vida” en la víspera, a las 17 horas. La marcha de automóviles, que partió desde el Municipio, tuvo una importante participación y llegó a juntar nueve cuadras de vehículos que recorrieron el centro y todos los barrios de la ciudad, sumando adhesiones de vecinos en su paso, hasta culminar nuevamente frente a la Comuna.
Si bien la convocatoria vino desde la Iglesia, se invitó a todos los vecinos creyentes y no creyentes, a participar cumpliendo las normas sanitarias vigentes de distanciamiento social y uso del barbijo, y en un marco democrático de respeto, expresándose públicamente a favor del derecho humano a la vida de toda persona garantizado en la misma Constitución Nacional.

El debate por el aborto llega al Congreso
La Cámara de Diputados abrirá la semana próxima el debate en comisiones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la exposición de unos 50 referentes -25 a favor y 25 en contra- tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes 4 de diciembre.
La intención de los diputados del Frente de Todos, según fuentes El martes, a las 9, se abrirá la discusión sobre el proyecto de legalización del aborto con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Gines González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
Tras los informes de los ministros, el mismo martes a las 14 comenzará la ronda de expositores -50 en total, 25 a favor y 25 en contra del proyecto de legalización del aborto -que tendrán 7 minutos cada uno al igual que en 2018- y la discusión continuará el miércoles durante toda la jornada.
(Fuentes propias y Crónica)