Se realizó la reunión del Foro Municipal de Medio Ambiente y ahora se espera se convoque a la Comisión de Medio Ambiente y Ecología

Búsqueda de apoyo al Basurero Regional
Este lunes se llevó a cabo una reunión virtual del Foro Municipal de Medio Ambiente, convocada por el Ejecutivo Municipal para buscar apoyos a su proyecto denominado Polo Productivo Ambiental y que el común de la gente llama Basurero Regional.

Al respecto se informó oficialmente que en la misma se establecieron los lineamientos de trabajo para construir un espacio que facilite el diálogo y el consenso en diversos temas relacionados a la preservación del ambiente en nuestra ciudad.
De acuerdo al boletín municipal en este encuentro, desarrollado a través de la plataforma zoom, se analizaron propuestas presentadas por los participantes, en particular el proyecto de creación de un Polo Productivo Ambiental, y se consideró de especial importancia la elaboración de una política pública ambiental con base en la educación y la concientización.
Un aspecto interesante del encuentro fue que los asistentes resolvieron invitar a otras instituciones, en respuesta a la solicitud de participación, con previa inscripción en el Registro Municipal de Instituciones de Bien Público, se estima que como único requisito.
Cabe destacar, aunque no se comunicó esto y lo que sigue en esta nota, que desde los funcionarios presentes, que fueron tres en lugar de uno como fija la ordenanza, se planteó que se buscaba consenso para su proyecto, mencionando reuniones realizadas con que ya generaron con el sector educativo, técnicos y profesores, ambientalistas, emprendedores turísticos y Concejo Deliberante.
También se abordó el reclamo ya realizado por vecinos sobre el relleno previsto de una cava que se ha transformado en un humedal.
Manifestaron los representantes de Gastón, que tienen intenciones de modificar la ordenanza que prohíbe traer basura de otras localidades.
Vinculado a esto plantearon que la única forma de garantizar la sustentabilidad en el tiempo del “Polo” es la regionalización, asegurando que el financiamiento viene solo si es zonal, algo que seguro desde otros espacios políticos se tendrá que confirmar.
Señalaron además que hasta el momento no hay ningún proyecto alternativo, dando por sentado que lo piensan ejecutar de cualquier manera, dado que si algo no se hace no tiene porque existir una cosa alternativa.
Siguiendo ese planteo resaltaron que esperaban que sea una política de estado y que todos voten a favor.
Un aspecto que sorprendió a los presentes fue que informaron que no hay un proyecto y que el mismo se va a conocer cuando se licite.
Finalmente comunicaron que tienen la prefactibilidad para hacer las instalaciones en el basurero actual y que la planta será para 80/120 toneladas diarias, a diferencia del Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, que en el Teatro Brazzola aseguró que sería de para 400/500 toneladas diarias, otro tema que sin duda la comunidad y la oposición política deberá conocer claramente, ya que mós cantidad significa más ciudades que traerán los residuos.
Las reuniones, que deberán ser engrosadas con la participación de otras entidades porque las dos presentes no podrán ser representativas del común de la población, tendrán una frecuencia mensual con una duración de dos horas.
Para el próximo encuentro, se determinó elaborar normativas que reflejen todo lo conversado y analizar propuestas para la erradicación o el cambio de modalidad de entrega de bolsas en los comercios.
Del encuentro virtual participaron los secretarios de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, y de Planificación y Turismo, Leandro Otondo; el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino; los representantes de los diferentes bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante (Mariela Alfonsín UCR, Augusto Villa PRO, Fernanda Coronel Frente de Todos/UxCh y María Eugenia Ludueña Frente de Todos/PJ/UC), Facundo Campos representante de Econciencia y Mariana Murias por el Taller Protegido Pedro Etcheverría.
Comisión de Medio Ambiente y Ecología
Cabe destacar que el Intendente convocó al Foro Municipal de Medio Ambiente dado que, aunque no se reunía, había sido creado por la ordenanza la Ordenanza 4526 y ahora deberá hacer lo mismo con la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, que tampoco se reúne, pero cuya ordenanza de creación 2254 no ha sido derogada.
Por otra parte es una norma más abierta ya que permite la participación de vecinos interesados aparte de instituciones.
Concretamente, por ejemplo, se debe dar sus propias autoridades y tiene que ser integrada por entidades, profesionales y técnicos relacionados con la temática, a los que se pueden sumar vecinos interesados en la cuestión.
Esta comisión, para la que se debería abrir inscripción, fue creada en el año 1991 para elaborar un informe un diagnóstico para el Partido de Chascomús, que desconocemos si se realizó, pero que tenía garantizada su continuidad a través de un Consejo Permanente establecido en el artículo 5º.