Se realizó una jornada en el marco del programa municipal de prevención de adicciones

En el ámbito educativo
El viernes pasado, unos ciento treinta estudiantes de Nivel Medio de todos los colegios de nuestra ciudad participaron del programa municipal de prevención de adicciones en ámbito educativo “Líderes para la transformación, protagonistas del cambio”. La jornada, enmarcada en los lineamientos definidos en la Estrategia Municipal sobre Drogas, tiene por objetivo la formación de líderes multiplicadores de un cambio de paradigma en materia de consumo de alcohol y otras temáticas vinculadas.
Este programa, que ya lleva cuatro ediciones desde su lanzamiento a comienzos del 2018, fue planificado desde la Dirección de Educación Municipal para afianzar los denominados factores de protección desde lo lúdico y recreativo, buscando que sean los propios jóvenes quienes se apropien de los conceptos preventivos y los resignifiquen desde su propia perspectiva.
Del encuentro, desarrollado en el predio de Puerto Aventura, participaron equipos de orientación escolar, profesores de educación física, operadores de calle, referentes de medicina preventiva y de ambiente, miembros del área de educación vial, talleristas del área de Cultura, docentes de todos los establecimientos educativos del distrito y autoridades municipales.
Cerca del mediodía, el intendente municipal Javier Gastón se acercó a conversar con los jóvenes y a saludar a los equipos que tuvieron a su cargo el desarrollo de cada posta temática. Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave, la directora de Educación, Laura Bigatti, y el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood, Gastón destacó la importancia de las políticas orientadas a los jóvenes: “Seguimos trabajando por los chicos y con los chicos, escuchándolos y acompañándolos en su desarrollo, velando por sus derechos, y fortaleciendo el objetivo de este Chascomús preventor que nos pusimos como meta”.
Durante la jornada, los estudiantes se dividieron en grupos, mezclando franjas etáreas y colegios, para participar en simultáneo de juegos, actividades deportivas, instancias de reflexión y espacios para el debate. El recorrido se estructuró en diez postas temáticas relacionadas con la problemática del consumo de alcohol, la nocturnidad, la diversión, el rol de los padres, las conductas sexuales de riesgo, la conducción bajo los efectos de sustancias, el uso de redes sociales, los grupos de pertenencia, los límites, los hábitos saludables y otras temáticas vinculadas.
En esta oportunidad también se incorporó un espacio de arte, a cargo de talleristas del programa municipal “Cultura Viva Comunitaria”, en el cual los chicos pudieron plasmar sus sensaciones en un mural que fue intervenido de forma colaborativa . Después del almuerzo, los estudiantes presenciaron un espectáculo de Rap, Trap y danzas urbanas. Y como cierre, todos los participantes de la jornada se sumaron a una coreografía grupal y a un momento de expresión corporal.