Se realizó una reunión para impulsar una ordenanza sobre el derecho a la identidad

Tuvo lugar días pasados una reunión de los concejales que forman parte de las comisiones de Reglamento y SAS del cuerpo. A la misma asistió Silvia Dellagnese, quien busca impulsar en nuestro distrito una Ordenanza sobre el derecho a la identidad.
El encuentro contó también con la presencia del Secretario de Gobierno del municipio Cipriano Pérez del Cerro.
Silvia Degallnese narró parte de su historia, mencionando que nació en Mercedes (Buenos Aires) en 1979 en casa de una partera que se dedicaba a vender bebés en connivencia con el Registro Civil y la Policía provincial de entonces. Afirmó en su narración que esta persona la habría vendido a sus padres de crianza.
La expositora contó que a partir de que fue mamá inició la búsqueda de su verdadera identidad, acudiendo primeramente a la CONADI ya que por la fecha de su nacimiento sospechaba que podría ser hija de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, descartando luego por negativa esa posibilidad.
La invitada al Concejo Deliberante explicó que aparentemente su madre biológica era oriunda de Chascomús, y se habría trasladado a Mercedes donde ella nació.
Contó además que en Mercedes hay once casos judicializados sobre apropiación de la identidad con características similares a su caso. Mencionó que no es su intención juzgar la actitud de su madre biológica, teniendo expectativas aún de encontrarla, sino generar conciencia sobre la importancia de conocer la identidad e impulsar una legislación en tal sentido, señalando también que los trámites de adopción deberían ser más ágiles.
La ordenanza local que se buscará impulsar apuntará apuntar a que todos los nacidos en Chascomús que tengan dudas sobre su identidad, cuenten con un marco legal para canalizarlas.