Se recordó el Día de la Agroecología

Este 1° de junio bajo la Ley N° 14.403 se celebró en todo el territorio de la provincia el “Día de la Agroecología”, cuya finalidad es de generar conciencia sobre el manejo actual que reciben los agroecosistemas que ponen en peligro tanto la calidad del ambiente como la capacidad productiva del mismo.
Por lo tanto, esta manera actual de producir no puede considerarse sustentable por mucho tiempo y es necesario un cambio de modelo productivo que sea solidario con las generaciones futuras.
La agroecología se perfila hoy como la ciencia fundamental para orientar esta conversión de sistemas convencionales de producción (monocultivos dependientes de insumos agroquímicos) a sistemas más diversificados y autosuficientes aplicando conceptos y principios ecológicos a los sistemas productivos.
Lo que la diferencia también con el enfoque de la agricultura predominante actual, es que busca soluciones de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de las comunidades, así como en las condiciones biofísicas y socioeconómicas imperantes. Por lo tanto, las propuestas son, muchas veces, válidas en el orden local y para situaciones particulares. Por este motivo, es que cada municipio, región o provincia deben construir y generar sus propias políticas que den lugar al desarrollo y posibilidad de aplicar la agroecología.
Desde la Municipalidad de Chascomús se viene trabajando en la promoción de la agroecología a nivel local, con el fomento y apoyo a huertas comunitarias y familiares junto a otras Instituciones locales, el dictado de cursos sobre prácticas sustentables como el compostaje domiciliario, la incorporación a la Mesa Interinstitucional de Transición a la Agroecología (MITACh) para el desarrollo de actividades productivas agroecológicas adecuadas a nuestra realidad geoclimática, la formación de facilitadores en Agroecología locales desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, entre otras tantas actividades que buscan potenciar este nuevo paradigma y ser una realidad en nuestro territorio.