Se recordó el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama

Recordó el Municipio, que cada 19 de octubre y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
La prevención y la realización de controles periódicos son vitales para que el cáncer de mama no se convierta en una amenaza, con una detección temprana mediante la realización de autoexámenes mamarios y chequeos médicos periódicos, las probabilidades de superarlo son mayores.
Este control debe hacerse una vez por año, especialmente en las mujeres que tienen antecedentes maternos, de hermanas o familiares con esta enfermedad, a lo que debe sumarse el auto examen de manera mensual.
En este sentido, en nuestra ciudad el Hospital Municipal “San Vicente de Paul” cuenta con un mamógrafo, un equipo de avanzada tecnología para realizar las mamografías en forma totalmente gratuita, y con una médica cirujana mastóloga.
De esta manera, todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años porque la incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45 y 50 años y la mortalidad, unos años después de esa edad.
En nuestro país la prevención y control del cáncer es una política de Estado a partir de la creación del Instituto Nacional del Cáncer que es el encargado de desarrollar el Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, cuyo principal objetivo es mejorar la atención de las pacientes y disminuir la mortalidad por esta enfermedad.
Es importante recordar que en Argentina es la primera causa de muerte y es el segundo país en América, con la tasa de mortalidad más alta con 20 muertes por cada 100.000 mujeres, aproximadamente.
Cabe mencionar que existen varios factores de riesgo, entre los que se destacan los antecedentes familiares, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo de alcohol más que moderado.