Se recordó el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Cada 13 de enero se celebra el “Día Mundial de Lucha contra la Depresión”, un trastorno emocional que afecta a millones de personas en el mundo. Impacta a personas de todas las edades y, de manera muy significativa, a adolescentes y personas de la tercera edad.
En esta fecha se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.
Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.
En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad y trastornos obsesivos, entre otras.
Los servicios de atención para las personas con padecimientos mentales en nuestra ciudad se dan a través del Centro de Día, en articulación con los CAPS de los barrios Iporá, Roque Carranza, Gallo Blanco, El Porteño y el Hospital Municipal, con un equipo interdisciplinario que realiza seguimiento y acompañamiento en territorio con dispositivos domiciliarios.
En caso de preocupación o necesidad de acompañamiento, es importante pedir ayuda.