Se reiteró la necesidad contar de forma urgente con una ordenanza que regule el uso de agrotóxicos

Sociedad de Fomento del Barrio Lomas Altas

Se afirma que las fumigaciones provocan cáncer, leucemia, abortos espontáneos, problemas respiratorios y alérgico a quienes viven a menos de 1500 metros.

A casi dos años de la presentación en el Concejo Deliberante del proyecto que regula el uso de agroquímicos la Sociedad de Fomento del Barrio Lomas Altas ve con preocupación el no tratamiento del mismo por parte del mismo.
En un documento enviado a nuestra mesa de redacción la entidad señala que:
“Nuestro barrio al igual que Parque Girado, La Liberata, Los Sauces; además de los parajes de nuestro partido y escuelas rurales, están siendo sistemáticamente afectados por los productos químicos que se utiliza para la producción agropecuaria.
Ya son varios los casos de los vecinos afectados directamente en nuestro barrio y sabemos también gracias al informe que el INTECH presentó el 21 de febrero en la anteúltima reunión de la Mesa de Estudio para la regulación de los agroquímicos, de la cual formamos parte, de los efectos crónicos (cáncer, leucemia, abortos espontáneos, problemas respiratorios y alérgico, entre otros) que las fumigaciones provocan a quienes viven a menos de 1500 metros, en especial los niños.
Esta situación motivo a la presentación de una denuncia por parte de vecinos de nuestro barrio el 10 de mayo ante la UFI descentralizada número 10 de nuestra ciudad, la cual dio inicio a una investigación penal preparatoria.
Desde la Sociedad de fomento y a través de la presente nos parece de suma necesidad contar de manera urgente con una ordenanza que regule y proteja la salud de todos los vecinos. Nuestro barrio se ve afectado directamente, pero también la ciudad toda. Maquinas fumigadoras (Mosquito) circulando por zonas donde se les está prohibido, fauna y flora afectada por la toxicidad de los químicos que se arrojan al ambiente.
Lomas altas es un barrio de familias, muchos niños diariamente están siendo expuestos a padecer un daño genético, el cual creemos puede ser evitado si prontamente se legisla a favor de alejar las fumigaciones de nuestras casas. Sabemos que tanto los concejales y las autoridades municipales cuentan con información sobre las consecuencias negativas para la salud que ocasionan las fumigaciones con agrotóxicos.
Creemos desde la sociedad de fomento que esta situación trasciende a nuestro barrio ya que se presenta como una problemática de salud pública afectando a toda la ciudad y como tal debe ser tratada dado que la Ley Nacional General del Ambiente N° 25675 en su artículo 4° enuncia el “Principio de Prevención que establece que las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir “ y el “Principio Precautorio que cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la ausencia de información ó certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para corregir dicho daño.
El informe y las recomendaciones que el INTECH, expuso en la Mesa de Estudio para la regulación de los Agroquímicos creemos son más que suficientes y relevantes para que se tomen medidas tendientes a proteger a la población, el ambiente y la biodiversidad. Caso contrario se estaría violando la ley a sabiendas y peor aún no cuidando la salud de quienes vivimos en Chascomús”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*