Se reunió igual la Comisión Especial para estudiar la readecuación de la Ordenanza de Salud

Sin la presencia de CICOP

Ante consulta realizadas por EL FUERTE a concejales se supo que el gremio avisó que no podía asistir pero igual se realizó un encuentro, a nuestro criterio por fuera del espíritu del acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo, de la Comisión Mixta creada por ordenanza y sumo concejales electos que no han asumido por fuera del establecido para su composición.

Varios fueron los meses de conflicto con movilizaciones y paros, generado por una decisión unilateral del Ejecutivo Municipal de cambiar el pago a los profesionales del Hospital Municipal, apartándose de la Ordenanza de Salud Nº 1591 y del reconocimiento de derechos adquiridos.
La situación llegó a profundizarse de manera tal que debió intervenir el Ministerio Provincial de Trabajo con conciliación obligatoria incluida.
En la escalada, los concejales en lugar de intimar seriamente al Intendente a justarse a la ley cumpliendo con la norma, aprobaron por mayoría opositora una ordenanza creando una Comisión Especial para el análisis y elaboración de un proyecto que reglamente la adecuación de la Carrera Profesional Hospitalaria Municipal a la Ley Provincial Nº 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria Provincial).
Dicha ordenanza contempla la participación en la Comisión Especial de CICOP, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal.
La norma establece que se deberá elaborar el proyecto en el término de tres meses, con tres mesas más de prórroga de ser necesaria.
Además y como uno de sus puntos importantes fija que el proyecto deberá contemplar indefectiblemente la salvaguarda de los derechos adquiridos por el personal.
Esta ordenanza, aunque posiblemente de muy poco reconocimiento a la de Salud vigente Nº 1591y sus modificaciones en lo que respecta la adecuación ya existente a la Carrera Provincial, permitió no obstante abrir un compás de espera de seis meses en el complejo con la firma de un acuerdo en la Delegación del Ministerio de Trabajo.
En este marco, resulta al menos peculiar que pese a la ausencia comunicada del Sindicato la reunión se haya llevado a cabo igual, incluyendo participantes no contemplados hasta el cambio de concejales, fecha a partir de la cual lo lógico hubiera sido comenzara la labor de la Comisión Especial.
El Ejecutivo por su parte, que ha logrado llevar la disputa por él iniciada a una etapa de posibles cambios de norma, tomó el mando de la Comisión, dado que fue creada por ordenanza y no por un decreto del Concejo Deliberante y avanzará con todo lo que esté a su alcance para llegar al objetivo que se propuso desde el primer día, pese a los graves problemas del principal centro de salud exteriorizados en la reacción de la CICOP, renuncias masivas de su Jefes de Servicios y cartas críticas en los diario del Círculo Médico y profesionales reconocidos por la comunidad.
Cabe entonces a los concejales, sobre todo de la oposición, que supieron realizar una importante interpelación por el tema al Jefe Comunal y su gabinete, poner orden en la cuestión; pero seguramente no será avalando reuniones por fuera del espíritu del acuerdo y con presencias no previstas.
Cabe señalar finalmente, y esto fue lo que llamó nuestra atención sobre las ausencias, que el Municipio comunicó que en el encuentro estuvieron presentes los Secretarios de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro y de Salud, Dra. Marcela Arias; el Director de Recursos Humanos, José Yezza Ross junto a concejales actuales y electos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*