Se sumará un nuevo punto de recolección de aceite vegetal usado

El aceite de cocina usado puede reciclarse y es una acción sencilla que favorece al ambiente. Desde la Municipalidad se recomienda el uso de la Campana Naranja ubicada en Juárez 375; próximamente, se sumará un punto de recolección en la ciudad.
El inadecuado manejo y vertido en sitios no permitidos, provoca contaminación en el agua y el suelo. Asimismo ocasiona daños en tuberías de desagüe, obstruyéndolas, generando malos olores y creando un medio ideal para proliferación de roedores, cucarachas y otras alimañas vectores de enfermedades.
Por tal motivo, la mejor manera de reciclar este aceite es depositarlo en un envase plástico bien cerrado, cuando esté frío y que no tenga partes de alimentos u otros materiales sólidos, tampoco debe mezclarse con agua u otros líquidos. De esta manera debe ser depositado en la Campana Naranja habilitada para tal fin.
Cabe destacar que en la tierra, el vertido del aceite usado puede perjudicar tanto el suelo como aguas superficiales y subterráneas, afectando gravemente a la fertilidad de la tierra al alterar su actividad biológica, física y química.
En el caso de grandes generadores como restaurantes, bares o rotiserías que aún no disponen del tratamiento adecuado para este residuo y desean ser parte del programa de recolección de AVU, deberán comunicarse a girsu@chascomus.gob.ar o a la línea 147 de Atención al Vecino para solicitar el retiro gratuito por parte de empresas habilitadas.
Vale señalar que el aceite vegetal usado recolectado es utilizado se utiliza como materia prima para la producción de Biodiesel, reduciendo de esta manera, la utilización de combustibles fósiles no renovables.