Se viene la Semana de Seguridad e Higiene en el Trabajo en Chascomús

Con capacitaciones el 24 y 26 de abril

La Semana de Seguridad e Higiene en el Trabajo se llevará adelante en Chascomús, con cursos a desarrollarse el martes 24 y jueves 26 de abril bajo la organización de la Delegación Chascomús del Distrito Uno del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBAUNO), el Municipio de Chascomús, el Ministerio de Trabajo, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y los Bomberos Voluntarios de Chascomús. En las próximas semanas se informará el lugar donde se dictará la capacitación.
Destacándose que la entrada será libre y gratuita, pero que habrá cupos limitados, la capacitación se extenderá entre las 18 y 20.30 de cada jornada y está dirigida a arquitectos, constructores, trabajadores de la construcción, estudiantes de escuelas técnicas y de Seguridad e Higiene, y a cualquier persona interesada en el tema. La capacitación estará a cargo de los especialistas en Seguridad e Higiene Gisela, Silvina, Javier y Eduardo Padilla, que estarán acompañados por Ricardo Viñuela y Fabián Cancio, siendo el eje de los disertantes las técnicas para la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo.
Los interesados pueden inscribirse por mail a capba1chas1@speedy.com.ar o por teléfono al 02241 – 426267.
Planificada entre dos fechas emblemáticas, el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo (21 de abril) y el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril), la apertura de la Semana de Seguridad e Higiene en el Trabajo estará a cargo de mesa formada por representantes del Colegio de Arquitectos, el Municipio de Chascomús, el Ministerio, la UOCRA y Bomberos Voluntarios con temáticas como requerimientos municipales en materia de seguridad e higiene en el trabajo; controles y procedimiento de inspecciones de trabajo, y funciones y alcances de los delegados de la unión obrera de la construcción.

CONTENIDOS DE LAS CAPACITACIONES
Por lo pronto, en el MÓDULO 1 que tendrá lugar el martes 24 de abril, el ingeniero Eduardo R. Padilla disertará sobre aspectos legales de la higiene y seguridad en el trabajo en Argentina, mientras que luego el técnico Fabián Cancio hará referencia al Programa de Seguridad: aviso de inicio de obra, características de los programas de seguridad res., 319 53 relevamiento de riesgos res. 550/12 contenidos demolición – excavación – submuración riesgos – medidas de control documentación operativa de trabajo.
Tras un break con servicio de cafetería, la primera jornada seguirá con el MÓDULO 2, en el cual el ingeniero Javier Padilla expondrá sobre trabajo en altura. andamios – escaleras – silletas andamios colgantes – obradores máquinas de potencia – riesgo eléctrico – manipulación de materiales – auto- elevadores – orden y limpieza. El cierre del día será con las preguntas de los presentes sobre lo expuesto.
Luego, el jueves 26 de abril, el ingeniero Ricardo Viñuela estará al frente de la primera parte del MÓDULO 3: prevención de incendios: introducción, la naturaleza del fuego calor – oxígeno – combustible, productos de la combustión, clases de fuego. Métodos de extinción: agentes extintores, red de agua, hidrantes. Instalación y mantenimiento de los equipos de protección contra incendios.
Seguidamente, la Técnica Gisela Padilla puntualizará sobre higiene laboral –enfermedades profesionales. Inducción. Exámenes de salud. Registros. Capacitación. Ergonomía, mientras que después del parate la técnica Silvina Padilla hablará sobre: contaminantes ambientales riesgos químicos. Asbestos material particulado. Contaminantes físicos: ruido, vibraciones, iluminación y color, ventilación y carga térmica. La temática ambiental en la empresa. Las obras y sus riesgos ambientales.
Ya en el final de la Semana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, un disertante invitado hará referencia a: sistemas de SGSS. etiquetado. símbolos de peligro normalizados. frases de seguridad. frases “r” -frases “s”, normas IRAM. Después llegarán las consultas y la mesa de cierre.

ANTECEDENTES
*21 DE ABRIL: Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.
*28 DE ABRIL: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su jornada internacional de conmemoración de los trabajadores fallecidos y lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.
Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.
En América Latina, hay desafíos importantes relacionados con salud y seguridad. Las cifras disponibles indican que se registran 11,1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de los servicios. Algunos de los sectores más importantes para las economías de la región, como minería, construcción, agricultura y pesca, figuran también entre aquellos en los cuales se produce la mayor incidencia de accidentes.
De acuerdo con el Informe de Accidentabilidad publicado por la SRT en el año 2014, “la construcción, reforma o reparación de edificios y las obras en calles, carreteras, puentes, viaductos, vías férreas, centrales hidroeléctricas, gasoductos y demás construcciones pesadas” son las más riesgosas, mayor aún que el agro y que las otras actividades de servicios, comerciales e industriales.
En el índice de pérdida por AT (Accidentes de Trabajo) y EP (Enfermedades Profesionales) según sector de actividad económica, se advierte que la “Construcción” presenta el mayor valor con 3.091,6 días con baja laboral cada mil trabajadores cubiertos. La mayor incidencia de fallecidos se dio en el sector de “Electricidad, gas y agua” (181,8 cada millón de trabajadores cubiertos), seguido por “Construcción” (164,3). Consideraciones básicas sobre Seguridad e Higiene https://medium.com/@CAPBACHASCOMUS/concepciones-b%C3%A1sicas-de-seguridad-e-higiene-en-obra-e6ea9157deb1 Comunicado online https://medium.com/@CAPBACHASCOMUS/se-viene-la-semana-de-seguridad-e-higiene-en-el-trabajo-en-chascom%C3%BAs-c628c26cfab

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*