Se viene un paro docente de dos días en la Provincia y otro de 24 horas en todo el país

Los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Unión Docentes Argentinos (Uda) convocaron a un paro de 48 horas para el miércoles 12 y el jueves 13 de septiembre.
La protesta del jueves 13 coincidirá con una huelga nacional en todos los niveles de la enseñanza -incluyendo el universitario- y con una movilización al Congreso de la Nación “en defensa del presupuesto educativo”, que los gremios del sector ven amenazado por el nuevo acuerdo que el Gobierno pretende firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Volviendo a la Provincia, los dirigentes de la Feb, Sadop, Amet, Udocba y Suteba, quienes estuvieron reunidos ayer en la capital federal, solicitan que el Gobierno bonaerense “declare de manera urgente la emergencia edilicia”, que “garantice el derecho a la educación con escuelas seguras para alumnos, docentes y auxiliares” y un “urgente aumento salarial que implique consolidación del salario”.
En ese sentido rechazan “el congelamiento salarial, la pérdida del poder adquisitivo, el deterioro de los salarios de los jubilados y jubiladas, las irregularidades en las liquidaciones de haberes y (el hecho de) no saber cómo y cuándo cobramos nuestro sueldo”.
El comunicado del frente gremial, además, plantea “el cese de las persecuciones a directivos y docentes; la nulidad de los sumarios ilegales e ilegítimos; que el Ioma cese con los aumentos de las prestaciones (400 por ciento) que impactan en el poder adquisitivo de afiliados y afiliadas”.
Y remata: “Si no se resuelven las demandas planteadas y se sigue agudizando el impacto de la política económica y el ajuste, deteriorando el salario docente y la educación pública, el Frente de Unidad Docente profundizará las acciones junto con los estatales y el conjunto de los trabajadores”.
Cabe recordar que los docentes, judiciales, médicos y estatales están organizando una jornada de protesta conjunta en nuestra ciudad.
La fecha y el formato aún no se definió, pero seguramente incluirá una movilización a la Gobernación.
PARO Y MARCHA NACIONAL
Como se indicó, el jueves 13 habrá un paro nacional docente en todos los niveles de la enseñanza. Ya convocaron la Ctera, principal gremio del sector, la Uda y los universitarios de la Conadu. Pero se descuenta que se sumarán casi todas las organizaciones que nuclean a maestros y profesores.
La medida de acción directa se completará con una movilización al Congreso de la Nación, pues el principal reclamo es “la defensa del presupuesto educativo”.
“La educación pública está en peligro” es la consigna bajo la cual la Ctera convoca al paro y movilización.
Desde el gremio que conduce la santafecina Sonia Alesso apuntaron que el reclamo central es por “un presupuesto que garantice el derecho social a la educación”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*