Según el embajador de Bolivia, «se ha corroborado» con una nota el ingreso de armas

El ingreso a Bolivia de las armas y municiones que habría enviado el gobierno de Macri fue certificado mediante una nota, aseguró Jorge Ramiro Tapia, y remarcó que el pueblo boliviano no quiere «ni olvido ni perdón, sino justicia».

 

El embajador de Bolivia en la Argentina, Jorge Ramiro Tapia, aseguró este lunes que «se ha corroborado» el ingreso de una nota junto a los materiales bélicos que el gobierno de Mauricio Macri habría enviado en el 2019 a Bolivia para reprimir la protesta social frente al golpe de Estado a Evo Morales.

«Se ha corroborado que hay un ingreso de una nota. Es decir, no solo está la nota en el archivo, sino se ha certificado su ingreso junto a los materiales bélicos que enviaron al país», afirmó el embajador esta mañana en diálogo con Radio 10.

«La mentira tiene patas cortas, los que hicieron cosas que no debían, tienen que estar presos», completó el diplomático, quien sostuvo que el pueblo boliviano no quiere «ni olvido ni perdón, sino justicia».

Tapia sostuvo que las pruebas con que se cuentan «amerita un proceso para esclarecer quién dice la verdad y quién miente».

«Lo que sucedió en Bolivia es un hecho muy triste, murieron muchos bolivianos, otros quedaron mutilados, familias desintegradas», reflexionó el embajador para dejar en claro cuál fue la dimensión del conflicto en Bolivia y, por tanto, cuál la responsabilidad de quienes colaboraron.

El diplomático apuntó también contra la exministra de Seguridad de la gestión Cambiemos, Patricia Bullrich, y dijo que «siempre mintió» y que, además de no darle asilo al entonces presidente Evo Morales en Argentina, al ser derrocado por un golpe militar, los trató de «delincuentes y narcotraficantes»,

Patricia Bullrich «siempre mintió, nos trato de delincuentes y narcotraficantes»

JORGE RAMIRO TAPIA

«Siempre mintió, nos trato de delincuentes y narcotraficantes», dijo y criticó «los dichos» de la presidenta del PRO al sostener «que habían protegido y que habían sido humanitarios, cuando la realidad es que no le permitieron asilo a Evo Morales».

Tapia recordó que fue el presidente Alberto Fernández y el mexicano Andrés Manuel López Obrador «los que hicieron todos los trámites para poder sacar a Evo Morales de Bolivia».

La conversación se dio en el marco del Día de la confraternidad Argentino-Boliviana, que se conmemora «en honor a la heroína Juana Azurduy, que nació en Bolivia y estuvo en la independencia de la Argentina», explicó el diplomático.

«Este hecho significativo hace que bolivianos y argentinos siempre deberíamos estar unidos», concluyó.

 

(Fuente: Télam)