Según la OMS, en unos meses la pandemia podría estar “controlada”

No obstante, van ocho semanas consecutivas con aumento de casos y muertos a nivel global.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio un mensaje esperanzador al mundo, a pesar de los casos de Covid-19 no paran de aumentar en distintas razones y las nuevas cepas no dan tregua.

“Tenemos los instrumentos para mantener bajo control esta pandemia en el curso de pocos meses, si los utilizamos de manera coherente y equitativa”, precisó Tedros.

No obstante, en su informe anual de Ginebra, alertó sobre la “velocidad alarmante” con la que el virus se está difundiendo entre las personas de entre 25 y 59 años en todo el mundo.

Los casos de Covid-19 registrados en una sola semana nunca fueron tantos en el mundo como en los últimos siete días, periodo en el que se acumularon 5,2 millones de nuevos contagios confirmados, precisó la OMS.

Esta fue la octava semana consecutiva con aumento de casos a nivel global, con un efecto en todas las categorías de edad, aunque la proporción de gente joven que enferma y presenta síntomas severos es cada vez más significativa.

Los decesos por esta enfermedad infecciosa también se incrementaron por quinta semana consecutiva y superaron los tres millones desde que empezó la pandemia hace 16 meses.

“Nos tomó nueve meses llegar a un millón de muertes, cuatro meses para llegar a los dos millones y tres meses para llegar a los tres millones”, indicó Ghebreyesus. (DIB) ACR