Según un informe de la UBA, las pérdidas en soja por sequía rondarían los USD 2.700 millones

El informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires muestra que las zonas más complicadas son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde algunos productores han pedido la declaración de la emergencia agropecuaria y medidas para enfrentar la situación.
Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires precisó que la pérdida estimada en soja por los efectos de la sequía llegaría a USD 2.668,31 millones, según el sistema de Evaluación de Pérdidas por Sequía e Inundación (SEPSI) que ofreció la Universidad, el cual cuenta con soporte técnico del Massachussets Institute of Technology (MIT).
Este sistema es un modelo de evaluación de pérdidas económicas solo para soja, que proyecta la producción tendencial bajo un escenario de variabilidad climática normal, y luego evalúa desviaciones en los rendimientos o pérdidas de área que se condigan con eventos climáticos extremos como los que están sucediendo por estos días en Argentina.
Según la información relevada por el SEPSI, las pérdidas podrían ser importantes y generalizadas en casi toda la geografía de la provincia de Córdoba, fundamentalmente en la zona sur, centro y noroeste, también en la zona noroeste y centro-oeste de Santa Fe, y en una franja en el área noroeste-centro de la provincia de Buenos Aires.
Para la universidad porteña, en la localidad cordobesa de San Justo se registra el mayor valor de riesgo para la soja de la presente campaña con más de USD 14 millones de pérdida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*