Segunda ola: varios municipios en alerta y algunos endurecen restricciones

Olavarría, Salliquelló y Carlos Tejedor avanzan con medidas restrictivas. En Junín avisaron que acatarán limitaciones de Nación y en Bahía Blanca advierten que la situación “se va a complejizar”.

Varios municipios bonaerenses ya se encuentran en alerta ante una posible segunda ola de coronavirus y algunos de ellos comenzaron a implementar restricciones de horarios y actividades con el objetivo de aminorar los contagios.

Las autoridades sanitarias de Nación y Provincia vienen advirtiendo sobre la segunda ola de Covid-19, y en las últimas horas adelantaron que podrían tomar medidas más duras para frenar los casos. En tanto, algunos municipios de interior ya comenzaron a implementar nuevas limitaciones a nivel local.

Uno de los distritos que avanzó con prohibiciones fue Olavarría. El intendente Ezequiel Galli, definió el límite de reuniones de personas al aire libre pasará de 20 a 10, que el horario nocturno será hasta las 2 de la mañana (era hasta las 5) y que quedan suspendidas las visitas a geriátricos.

En diálogo con Radio Provincia el jefe comunal indicó que en “terapia intensiva tenemos hoy una ocupación de un 65% de camas” y que les preocupa el nivel de positividad en los testeos. La gran mayoría de los contagios en Olavarría son actualmente en menores de 60 años.

“Espero que no tengamos que tomar medidas más drásticas que de ser necesario lo vamos a hacer”, adelantó Galli. Y agregó: “Hay que seguir cuidándonos, la vacunación viene lenta y es lógica la relajación con un grupo etario que le ha perdido el miedo al virus. En el municipio estamos esperando la llegada de más dosis”.

A mediados de mes, el Comité de Crisis de Saliquelló también restringió el horario nocturno hasta las 2 de la mañana para “garantizar el control de la situación sanitaria y disminuir la circulación, considerando el aumento de casos que se observa en distritos vecinos”.

En tanto,  Carlos Tejedor, a través de su Comité de Emergencia, definió la semana pasada suspender los eventos culturales y deportivos durante 20 días. En el caso del deporte, aún permite los entrenamientos con los protocolos establecidos. El municipio, de poco más de 11 mil habitantes, tiene actualmente 30 casos activos.

Por otro lado, Junín avisó que acatará limitaciones horarias de Nación tras las declaraciones de ayer de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien planteo la posibilidad de restricciones por franjas. Sin embargo, desde el Municipio de Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio) avisaron que los comercios de la ciudad no van a cerrar.

“En Junín siempre hemos estado a favor de la apertura de los comercios, necesitamos que la economía funcione porque de lo contrario no nos va a matar la pandemia sino la pobreza”, sostuvo el director de Seguridad juninense en dialogó con el diario local La Verdad.

Y agregó: “Por supuesto que vamos a acatar todo lo que tenga que ver con los límites de horario pero lo que puedo asegurar es que si volvemos a un cierre total, los comercios no van a cerrar, porque la economía está muy mal”.

Otro municipio que se mostró en alerta ante una posible segunda ola es Bahía Blanca, a cargo de Héctor Gay (también de Juntos por el Cambio).

“Gay nos convocó para retomar las reuniones que veníamos haciendo semanalmente en virtud de la probable nueva ola de contagios. Nos encuentra mucho mejor preparados que cuando comenzó la pandemia, porque un año de experiencia nos sirvió para equiparnos”, rescató el director del Hospital Municipal de Agudos “Leónidas Lucero”, Gustavo Carestía.

Y agregó sobre el panorama epidemiológico: “Estamos más o menos, no es una situación compleja; pero se va a complejizar. Va a haber mayor número de contagios en un mes o mes y medio”.

Carestía advirtió sobre “una especie de despreocupación” de los vecinos. Además, en diálogo con la radio bahiense LU2, indicó que “hace tres semanas que no recibimos vacunas ni nosotros ni el (hospital) Penna”. “En el Municipal estamos en un 85 % del personal vacunado, casi todos con las dos dosis. El número restante está en el grupo que por ahora no quiere vacunarse, es una cantidad similar al promedio del país y no me preocupa”, detalló. (DIB) MT