Segunda ola: Vizzotti descartó el regreso al confinamiento y habló de “medidas específicas”

(210311) -- BUENOS AIRES, 11 marzo, 2021 (Xinhua) -- Personas viajan a bordo de un vagón del metro, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 11 de marzo de 2021. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (ah) (da) (ce)
Si bien las autoridades vienen “observando una tendencia de aumento de los casos de coronavirus”, la funcionaria negó que se piense en disposiciones que afectan “las actividades productivas y económicas”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti afirmó este sábado que ante una “tendencia de aumento de casos” de coronavirus, se evaluarán “medidas muy específicas y localizadas”, pero siempre “sosteniendo las actividades productivas y económicas”. Además, destacó el ritmo “sostenido” de la vacunación desde el 29 de diciembre del año pasado.

La ministra confió, en declaraciones a Radio 10, que las autoridades vienen “observando una tendencia de aumento de casos” y que “en la mayoría de las provincias también se estaba viendo esa suba” que “no se estudia en base a un solo día”. Ayer se computaron más de 13 mil contagios en todo el país, una cifra que no se daba en dos meses.

“Ahora tenemos que ver esta semana, que tuvo un feriado en el medio, como se acomoda el promedio de casos, y sobre todo hoy y mañana cómo sigue la tendencia”, explicó.

No obstante, valoró que “Argentina sigue trabajando para reducir la mortalidad, así como para evitar el ingreso de nuevos casos con las medidas tomadas en fronteras ayer, y trabajando muy fuerte con las provincias y la comunidad para transmitir las medidas de cuidado”, sintetizó.

Vizzotti dijo que la próxima Semana Santa implicará un “aumento de circulación de personas” frente a lo cual las autoridades pondrán “en valor esta situación” y “las medidas de prevención a la vez que se mantengan las actividades productivas y económicas, así como la actividad turística”.

“Medidas localizadas”

La funcionaria volvió a negar un eventual confinamiento en caso de una segunda ola, y afirmó que se “evaluarán medidas muy específicas y localizadas”.

“Argentina ha transitado los últimos meses con una inmensa cantidad de actividades abiertas y se ha mantenido el número de casos. Ahora, vienen más dificultades para realizar actividades al aire libre así que hay que reforzar los cuidados, y la consulta precoz”, recomendó.

Al mismo tiempo, contó que “con el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales apuntamos a que, con medidas muy específicas y muy localizadas, se pueda tener impacto para evitar un aumento de casos en una segunda ola”, dijo.

“Se mantuvo la vacunación”

“Argentina ha empezado a vacunar el 29 de diciembre y se ha sostenido la vacunación en forma permanente y ya tenemos un número muy importante de personas que han recibido al menos la primera dosis, alrededor de 2.700.000 personas”, remarcó  por otra parte la funcionaria.

Del mismo modo, indicó que “estamos llegando al 10 por ciento de lo prometido por los laboratorios” en cuanto a la provisión de vacunas, al tiempo que remarcó que a nivel global “aún no se ha podido escalar en la producción”. (DIB) MM