Segundo intento: el Frente de Todos volvió a convocar a la Legislatura y busca aprobar la deuda

Diputados y senadores sesionarán el jueves próximo y el oficialismo quiere tratar el proyecto del Ejecutivo

El Frente de Todos intentará nuevamente este jueves aprobar los permisos de endeudamiento solicitados por el Ejecutivo bonaerense, luego de los fuertes cruces con Juntos por el Cambio por rechazar los proyectos la semana pasada.

Fuentes parlamentarias confirmaron a DIB que tanto la cámara de Diputados como la de Senadores fueron convocados a sesionar este jueves en una doble jornada en la que el oficialismo insistirá en tratar el proyecto de autorización de deuda por $ 28.000 millones y 500 millones de dólares que pidió el gobernador Axel Kicillof.

La iniciativa no pudo ser aprobada la semana pasada por la negativa de Juntos por el Cambio, que cuenta con la llave para habilitar o no los dos tercios que se necesitan para la autorización de endeudamiento.

El rechazo opositor generó duros cruces políticos: cerca de Kicillof apuntaron directamente contra la exgobernadora María Eugenia Vidal, mientras que desde la oposición cuestionaron la falta de precisión en los destinos de la deuda.

Sin embargo, el planteo opositor también incluye los préstamos que el Gobierno bonaerense les hizo a los municipios, y que deberían a comenzar a devolver pronto. Se trata de una parte de los más de $ 13.000 millones que la Provincia giró a las comunas, una parte como aporte y otra como préstamo a tasa 0, con tres meses de gracia. El proyecto propone una prórroga de 18 meses para la devolución, pero los jefes comunales piden que esa deuda directamente sea condonada. 

En la negociación de última hora, Juntos por el Cambio buscó meter en la discusión el nombramiento de cargos en los organismos de control, que por tradición corresponden a la oposición. La negativa del Frente de Todos a hacerlo dio por caído definitivamente el debate. 

Rescate a escuelas privadas
En el Senado, Juntos por el Cambio podría avanzar el jueves con un proyecto de “rescate” a las escuelas privadas, una iniciativa para la que cuenta con número para aprobar. El bloque opositor iba a convocar a una sesión especial para esta semana, pero el apuro oficialista para tratar la autorización de la deuda le despejó el camino. (DIB)