Semino: “El aumento a jubilados es una vergüenza, representa 42 pesos por día”

El Defensor Semino criticó duramente la medida anunciada ayer por Anses

Luego que el Gobierno nacional informará, vía Anses, que los jubilados que cobran el haber mínimo recibirán un aumento del 7,5% en septiembre, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino consideró este sábado 15 de agosto a ese incremento como “una vergüenza, ya que representa una mejora de solo 42 pesos por día”.

“Que alguien del Gobierno me explique como un jubilado puede sobrevivir si le aumentan 42 pesos por día”, destacó Semino, calificando a la suba anunciada por la Anses para el mes próximo como “absurda y absolutamente insatisfactoria”.

El informe oficial dado a conocer este viernes 14 de agosto con las mejoras había destacado que en lo que va del año las jubilaciones mínimas aumentaron un 28,9%, lo que si se mide contra la inflación dada a conocer por el Indec, representa una mejora en términos reales del 5,5 por ciento.

Sin embargo, Semino fue muy crítico con la cuestión, remarcando que “más allá de lo que se diga, los que cobran la mínima reciben un importe de ajuste de alrededor de 1.200 pesos, eso implica 42 pesos por día en plena cuarentena, cuando el adulto mayor es el más afectado”, fustigó en declaraciones a Radio Mitre.

“Le habíamos pedido al Presidente al comenzar la cuarentena llevar el mínimo a valores de alrededor de 30 mil pesos para que le permita al jubilado no tener que salir a realizar su trabajo extra para comer”, agrego Semino, señalando “que digan que los jubilados le ganan a la inflación con sus haberes es una falta de respeto”.

“No tienen vergüenza cuando hay funcionarios que dicen que con esto se supera la inflación”, apuntó Semino, recordando que las jubilaciones “ya habían perdido 20 puntos de su poder adquisitivo entre 2018 y 2019 y ahora están perdiendo 10 ó 15 puntos más”. Finalmente el defensor de la Tercera Edad señaló que el reajuste es “bastante menos de lo que ya se tenía como derecho adquirido a partir de los índices de la ley suspendida”. En junio, la administración de Alberto Fernández decidió extender hasta el 31 de diciembre próximo la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria por medio de un DNU. 

En ese escenario, las subas sobre los haberes previsionales fueron aplicadas por decreto ante la Ley de Emergencia Económica. Respecto de esa cuestión, aseguró: “Tenemos cuestionados ambos reajustes de marzo y junio ante la Corte Suprema de Justicia”, concluyó Semino. (DIB)