El Senado aprobó la reforma previsional y el pacto fiscal entre Nación y provincias

El Senado de la Nación aprobó por 43 votos a favor, 23 votos en contra y 3 abstenciones la reforma previsional, y el Pacto Fiscal entre Nación y Provincias, por 53 a 14.
El bloque del Frente para la Victoria que preside el rionegrino Miguel Pichetto votó dividido la ley de reforma previsional a la que se le introdujeron algunos cambios (como la fórmula que actualiza las subas trimestrales de las jubilaciones).
Ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo intentará transformarla en ley.
Más de siete horas de discusión
La discusión comenzó el miércoles alrededor de las 16 tras un áspero debate sobre la posibilidad de que los acuerdos entre las provincias y el Ejecutivo Nacional sean girados también a la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos.
Luego de que el oficialismo logró sortear esa dificultad, por amplio margen en una votación nominal, la oposición cuestionó que los dictámenes de las tres normas no cumplían con el plazo entre su dictamen (el jueves pasado) y su llegada al recinto que establece el Reglamento del Senado.
“Se hizo un acuerdo en Labor Parlamentaria. Los proyectos tienen seis días. Acá se han tratado temas con menos de siete días”, comentó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, y reclamó al oficialismo que se defienda solo al reclamarles efusivamente en pleno recinto: “expliquen, expliquen, expliquen”.
Además, cuestionó que el acuerdo con los gobernadores fuera enviado en tres proyectos en lugar de hacerlo en uno solo.
“El Gobierno, como siempre, comete tonterías. Los acuerdos debieron haber venido en un solo proyecto. Tienen problemas en el funcionamiento neurológico. Hacen todo mal”, se enojó el rionegrino.
Sin embargo, en lugar de responderle, el jefe del Interbloque Cambiemos, el radical formoseño Luis Naidenoff, decidió no forzar la interpretación del Reglamento de la Cámara y pidió la habilitación sobre tablas con una votación que terminó arrojando una amplia mayoría de 62 votos a favor de debatir las iniciativas y ocho en contra.
La discusión de los proyectos se llevó a cabo en conjunto, pero su votación, fue por separado.
Aunque tanto el proyecto de ley de responsabilidad fiscal como el consenso cuentan con amplio respaldo, la iniciativa más cuestionada es la que introduce cambios a la Ley Previsional.
Esa iniciativa fue rechazada por varios senadores, en su mayoría del peronismo, muchos de los cuales sí van a votar los acuerdos fiscales.
El representante del Movimiento Popular Neuquino, el gremialista petrolero Guillermo Pereyra, integrante de la CGT, adelantó que iba a votar el consenso fiscal y la ley de responsabilidad, pero no la Reforma Previsional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*