Senadores peronistas le exigen al FMI que se “abstenga” de condicionar la economía

El bloque de Todos le envió una carta a Gueorguieva. Recordó la fuga de capitales y le exigió al Fondo que se haga “cargo” de sus responsabilidades.

El bloque de senadores del Frente de Todos le envió una carta a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, en la que apunta a la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri, pide que el organismo se haga “cargo” de sus responsabilidades y exige que se abstenga de “condicionar” las políticas económicas de la Argentina.

En una extensa misiva dirigida a la titular del FMI, Kristalina Gueorguieva, los legisladores peronistas pusieron como prioritarios tres puntos en la negociación: reconsideración de los intereses, periodo de espera para comenzar los pagos anuales a partir del año 2025 y plazo de amortización de varias décadas.

En medio de la visita de una misión del organismo internacional, los senadores de Todos advirtieron que es “necesario entender que es lo que falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente” el FMI prestó a la Argentina.

La carta advierte sobre la fuga de capitales que existió durante la gestión de Juntos por el Cambio y apunta a la falta de controles. Asimismo, hace referencia a la versión de que el préstamo habría sido gestionado con ayuda del presidente estadounidense Donald Trump con fines políticos para apoyar la reelección de Macri.

Los senadores piden que “el Fondo confirme o desmienta” esta versión porque de ratificarse “estaríamos ante un antecedente gravísimo de injerencia e influencia del FMI para que un determinado para que un determinado sector político obtuviese el triunfo en las elecciones pasadas, dejando una deuda impagable que afecta negativamente el futuro de la totalidad de los argentinos”.

“Así como nuestro gobierno, encabezado por el presidente Alberto Fernández, se ha hecho cargo de una realidad económica francamente difícil, derivada del elevado y desproporcionado nivel de deuda en que la anterior gestión embarcó a la Argentina con la participación de ese organismo, es de esperar que el Fondo adopte una actitud equivalente”, sostuvo el bloque en la carta a Gueorguieva.

Y detalló: “Hacerse cargo de la responsabilidad proporcional que cada parte tiene, permitirá no solo negociar el próximo programa, sino también que los costos de las decisiones erróneas o equivocadas se repartan en forma equitativa”. (DIB) MT